Hoy seguimos con la sesión de Fútbol Sudamericano, el tema principal sobre el que voy a escribir es la copa del mundo que se celebrará en Brasil en 2014. Con este artículo voy a intentar que conozcáis un poco mejor los 8 grupos que se han formado tras el sorteo de la pasada semana, y también a las 5 selecciones sudamericanas que participaran en la fase final del mundial en Brasil.
El pasado viernes se celebró en Salvador de Bahía el sorteo para formar los 8 grupos del la fase final del Mundial de 2014. Ahora voy a escribir los 8 grupos que se formaron y que van del grupo A hasta el H, y las selecciones que forman cada grupo. Como sabemos se clasifican para los octavos de final, las 2 primeras selecciones de cada grupo.
Grupo A:
En este grupo nos encontramos con la selección afitriona, que es Brasil. Los cariocas compartirán grupo con Camerún, Croacia y México. La selección liderada por Neymar es la gran favorita de este grupo, debido al gran plantel con el que cuenta, además de por el calor de su público, ya que jugar en casa le da un plus a la selección entrenada por Scolari. Los brasileños son una selección joven que todavía se encuentra en construcción en algunos aspectos, pero que ya consiguió ganar la Copa Confederaciones de 2013 arrollando a España en la final. Sin duda la selección anfitriona es una de las favoritas de cara a alzarse con el título. Junto a Brasil nos encontramos a Croacia, la otra selección favorita del grupo. Los croatas se clasificaron para el mundial en la repesca, tras superar a la selección de Islandia. Los croatas liderados por Luka Modrić cuenta con un equipo formado por jugadores de calidad cómo : Manzukic, Rakitić, Srna, Corluka, Olic y Nikica Jelavić. Los croatas quieren repetir en Brasil el gran mundial que disputaron en 1998, dónde llegaron a las semifinales, dónde cayeron eliminados por Francia, en un partido en el que los croatas comenzaron adelantadose con un gol de Suker, pero dos goles de Thuram dieron la vuelta al encuentro y le sirvieron a los franceses para clasificarse para la final. Además en el grupo A también nos encontramos con Camerún y México. Los africanos son un equipo irregular, en el que destacan Etoó, Webó y el barcelonista Song, que es la gran estrella del país africano, en la selección juega más adelantado que en el Barcelona, ya que Song juega en la posición de mediapunta con su país. Y por último aparece México, los mexicanos son la gran incógnita de este grupo, tras clasificarse en la repesca, no sabemos si el técnico Miguel Herrera seguirá con la política que llevó a cabo en la repesca en la que solo contó con jugadores mexicanos que jugaban en su país, o para la fase final del mundial reclutará a los: Chicharito, Giovanni o Carlos Vela, que puede volver a la selección tras un largo período de ausencia. Selección que cuenta con jugadores de calidad y que pueden realizar un gran torneo y llevar a México a los octavos de final.
Escudo Selección de Brasil
Escudo Selección de Croacia
Escudo Selección de Camerún
Escudo Selección de México
Grupo B: Este es uno de los grupos más fuertes del mundial, ya que en él nos encontramos a los dos últimos finalistas del pasado mundial. España es la favorita del grupo y también una de las favoritas para revalidar el título de campeón del mundo que consiguió en Sudáfrica. España ha realizado una fase de clasificación muy buena, en la que consiguió el billete para Brasil cómo primera de su grupo. Además cuenta con el grueso de jugadores que han conseguido encadenar 6 años gloriosos para el fútbol español, en los que la roja ha conseguido 2 Eurocopas y un Mundial, en Brasil intentaran cerrar el círculo con la consecución del título de campeones en el mítico estadio de Maracaná. La otra favorita del grupo es la selección de Holanda, que es entrenada por Louis Van Gaal, el equipo orange a realizado una fase de clasificación sublime, en la que consiguió más puntos que ninguna otra selección europea. Tiene un bloque formado por grandes jugadores cómo: Robben, Van Persie o Van der Vaart, es junto a España la gran favorita de este grupo B. Otra de las grandes selecciones de este grupo es Chile, la selección sudamericana quedó 3ª en las eliminatorias sudamericanas para el mundial, últimamente el equipo chileno se encuentra en un momento extraordinario de juego cómo demuestran sus últimos partidos, en los que empató con España, o la victoria que consiguió por 0-2 frente a Inglaterra en Wembley, además cuenta con un Alexis Sánchez y un Arturo Vidal en estado de gracia. Los chilenos entrenador por Sampaoli son una selección muy seria, vertical, intensa, y a la que cuesta mucho superar. Y por último nos encontramos con Australia, el cuadro oceánico es la cenicienta del grupo, y cuenta con escasas posibilidades de clasificación, pero sus partidos pueden ser decisivos, ya que los puntos que los oceánicos consigan restar a las otras selecciones del grupo, pueden marcar el devenir del grupo.
Escudo Selección de Chile
Escudo de la Selección Española
Escudo de la Selección de Holanda
Escudo Selección de Australia
Grupo C: Este es un grupo muy atractivo y que sin duda va a dar mucho que hablar, en él nos encontramos a Colombia, Costa de Marfil, Japón y Grecia. Colombia es la favorita del grupo, la selección entrenada por Pekermán ha quedado 2ª en las eliminatorias sudamericanas, a 2 puntos de Argentina. Los colombianos cuenta con una selección muy sobria y a la que cuesta hacerle gol cómo demostraron en la fase de clasificación, además cuenta con un bloque formado por jugadores de mucha calidad y con una delantera descomunal, formada por jugadores cómo: James Rodríguez, Carlos Bacca, Jackson Martínez, Teo Gutiérrez y Radamel Falcao. Colombia sin duda es una de las selecciones a las que habrá que seguir muy de cerca en Brasil. En el grupo C también nos encontramos con Costa de Marfil, los elefantes son uno de los equipo más potentes del continente africano, el problema es que son una selección muy irregular, que es capaz de lo mejor y de lo peor. En sus filas hay jugadores de mucha calidad y experiencia y que sin duda se encuentra ante su última oportunidad en una copa del mundo, cómo son: los hermanos Touré o Drogba, la gran estrella de la selección y del que dependen muchas de las opciones de clasificación de los marfileños para los octavos de final. El toque exótico al grupo lo aporta Japón, los nipones ya no son la selección alocada y con poco rigor táctico de la primera década del 2000. Los japoneses con Honda cómo gran estrella, son una selección complicada de superar, con jugadores rápidos y habilidosos y que pueden dar la sorpresa en cualquier partido. A priorí la selección con menos posibilidades para clasificarse para los octavos es Grecia, la selección helena en los últimos años está comenzando un período de transición, pero consiguieron clasificarse para el mundial tras superar a Rumanía en la repesca, gran parte de que Grecia esté en el mundial la tiene Mitroglou, jugador griego del Olímpiacos y que se encuentra en estado de gracia, es un delantero que está campaña está viendo puerta con mucha facilidad, y es el jugador referencia de los griegos.
Escudo de la Selección de Colombia
Escudo Costa de Marfil
Escudo de la Selección de Japón
Escudo de la Selección de Grecia
Grupo D: El grupo D está formado por las selecciones de Italia, Inglaterra, Uruguay y Costa Rica. A primera vista parece un grupo muy disputado y en el que los italianos y uruguayos parten cómo favoritos. Italia es una de las selecciones favoritas para hacer algo grande en suelo brasileño. Es una selección que juega muy bien al fútbol, con experiencia, con grandes jugadores y que sobre todo saben adaptarse a las diferentes situaciones que se dan en los partidos. El conjunto de Prandelli es a priorí el equipo más fuerte del grupo ya que cuenta con jugadores de talla mundial cómo: Balotelli, Pirlo, De Rossi, etc. Los ingleses se presentan en está cita mundialista dispuestos a realizar un buen campeonato y a dar una buena imagen, pero los últimos partidos jugados por el conjunto entrenado por Roy Hodgson han sembrado muchas dudas sobre el rendimiento de la selección. Los ingleses cuentan con una de las mejores delanteras del mundo formadas por Rooney y Sturridge. Además de un centro del campo muy físico y veterano formado por Lampard, Gerrard o Carrick, pero es una selección a la que le falta juego y continuidad. También nos encontramos en este grupo a Uruguay, los charrúas sean clasificado para el mundial en la repesca al superar a Jordania por 5-0 en el total de la eliminatoria. El conjunto entrenado por Tábarez es un equipo capaz de todo, que puede perder con cualquiera o ganar a cualquier selección. Sobre todo depende en gran medida de sus 2 delanteros que son Cavani y Suárez ambos forman la mejor pareja de delanteros del mundial, si ambos llegan en buena forma y los centrocampistas uruguayos los surten de balones la selección sudamericana tiene muchas posibilidades de clasificación. El carácter charrúa que suele aparecer en las grandes citas es otro de los argumentos a los que se agarran los uruguayos. Sin duda su lucha con Inglaterra para conseguir la clasificación para octavos va a ser muy interesante. Y por último nos encontramos con Costa Rica, los ticos son el equipo más flojo del grupo, pero que pueden ser sin duda la llave para clasificarse para octavos de las otras selecciones. Destaca en la selección costaricense el guardameta del Levante Keylor Navas.
Escudo Selección de Italia
Escudo de la Selección de Inglaterra
Escudo Selección de Uruguay
Escudo Selección de Costa Rica
Grupo E: Este parece uno de los grupos más desequilibrados de todo el sorteo, ya que Francia y Ecuador parten cómo las dos grandes favoritas del grupo. Los franceses a pesar de clasificarse en la repesca, gracias a una histórica remontada, siguen siendo un auténtico equipazo. Son una selección formada por jugadores de mucha calidad como: Ribery, Benzema, Pogba, Varane o Giroud. Los galos son los grandes favoritos para liderar este grupo E. También nos encontramos en el grupo E con Ecuador, lo sudamericanos quedaron 4º en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el mundial, son un equipo correoso, intenso y que cuenta con algunos jugadores de mucha calidad cómo: Montero, Caicedo o el extremo del Manchester Valencia, que es la gran estrella de los ecuatorianos, sin duda Ecuador intentará realizar un gran mundial para dedicárselo al Chucho Benítez delantero ecuatoriano que murió este año en Qatar. Ambas selecciones parten cómo favoritas en este grupo, en el que también nos encontramos a Suiza y Honduras. Los helvéticos son una selección joven, muy disciplinados y que bajo la batuta de Ottmar Hitzfeld se han convertido en un equipo muy disciplinado y táctico, cómo ya demostraron en el pasado mundial de Sudáfrica dónde consiguieron vencer a España. Por último nos encontramos con Honduras, el conjunto hondureño es un equipo muy físico, rocoso y que no cuenta con jugadores muy conocidos pero que basa su éxito en el colectivo.
Escudo de la Selección de Francia
Escudo de la Selección de Ecuador
Escudo de la Selección de Suiza
Escudo de la Selección de Honduras
Grupo F: En el grupo F nos encontramos con una de las selecciones favoritas para ganar el mundial, y esa selección es Argentina. Los albicelestes cuentan con una selección con muchísima calidad, sobre todo 3/4 hacía adelante, dónde cuentan con jugadores cómo: Di María, Lavezzi, Kun Agüero, Higuaín o Leo Messi. El equipo entrenado por Sabella ha quedado 1º en las eliminatorias sudamericanas con 32 puntos, es una selección muy fuerte pero a la que le falta un poco de calidad en el centro del campo sobre todo contra equipos que tienen un centro del campo fuerte. Pero a pesar de ello y gracias a la calidad de su delanteros son el gran favorito de este grupo y una de las favoritas para hacerse con el mundial. En este grupo también nos encontramos con Bosnia, Irán y Nigeria. El equipo de las águilas verdes es el actual campeón de la copa África y parte cómo el favorito para conseguir el segundo puesto en este grupo. Basa su juego sobre todo en la solidez de su portería gracias a u meta Enyema, a su poderío físico y a la velocidad de sus puntas. Bosnia es la otra selección que a priorí va a luchar por conseguir la segunda plaza del grupo. El conjunto europeo es la primera vez que se clasifica para disputar la fase final de una copa del mundo, los bosnios cuentan con un bloque formado por jugadores de calidad y que juegan en los grandes equipos de Europa cómo son: Pjanic, Dzeko o Ibisevic. Destacar de esta selección su juego rápido y sus fugaces contras. Y por último nos encontramos con el equipo más flojo de los 32 que se han clasificado para Brasil y esa selección es Irán, el conjunto asiático es entrenado por Carlos Queiroz. Los iraníes intentaran disfrutar al máximo de este evento y conseguir algún punto. Son un conjunto anárquico, tácticamente muy poco disciplinado, basaran sus esperanzas en su entusiasmo y en las jugadas a balón parado.
Escudo Selección Argentina
Escudo Selección Nigeriana
Escudo de la Selección de Bosnia
Escudo de la Selección de Irán
Grupo G: Este es sin duda el grupo de la muerte, está formado por las selecciones de Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos. Los alemanes son a priorí el favorito para hacerse con la primera plaza del grupo, ya que son una selección que siempre consigue cosas importantes en las fases finales de los mundiales o eurocopas. El conjunto alemán es una de las selecciones favoritas para conseguir el título de campeón, en la última década siempre consiguen llegar a las rondas finales pero todavía no han tenido suerte y este puede ser su mundial. Cuenta con una selección con mucho poderío físico y con jugadores de muchísima calidad cómo: Ozil, Muller, Kroos, Lahm, Boateng, Khedira, Klose etc. Si Khedira no consigue llegar al mundial porqué no consigue recuperarse a tiempo de su lesión, será una baja muy sensible para el conjunto alemán, ya que Sami es un jugador importantísimo en el equipo teutón. Pero a pesar de esa baja siguen siendo un conjunto que juega de memoria y que aplasta a sus rivales. También en este grupo nos encontramos con Portugal, que se clasificó para el mundial tras eliminar a Suecia, con una exhibición espectacular de Cristiano Ronaldo, Portugal tiene un equipo formado por una defensa sólida liderada por Pepe y Bruno Alves, un centro del campo con jugadores de calidad cómo Veloso y Moutinho y una buena delantera con Postiga o Alemida. Pero sobre todo Portugal basa sus esperanzas en Cristiano Ronaldo, el portugués tiene marcado el mundial entre ceja y ceja y intentará en Brasil refrendar que es el mejor jugador del mundo, y que puede llevar a su selección a ganar su primer mundial. Además en este grupo también nos encontramos con Ghaná la selección africana más potente. En el pasado mundial los ganeses llegaron hasta cuartos de final dónde fueron eliminador por Uruguay en los cuartos de final, los ganeses cuentan con jugadores muy físicos y potentes cómo: Essien, Asamhoa, Gyan o Muntari además de Princes Boateng la gran estrella del conjunto entrenado por Kwasi Appiah. Son un equipo rocoso y al que cuesta mucho superar, junto con Portugal y Alemania luchará por clasificarse. Y la cuarta selección es Estadios Unidos, los norteamericanos entrenador por Klisman intentaran realizar un buen papel y clasificarse para los octavos de final, el conjunto americano es un equipo muy sólido, disciplinado y táctico en el que destacan Donovan , Altidore y Bradley. Sin duda el grupo más interesante del mundial.
Escudo de la Selección Alemana
Escudo Selección de Portugal
Escudo de la Selección de Ghana
Escudo Selección de USA
Grupo H: En este grupo Bélgica y Rusia parten cómo las dos favoritas para clasificarse para octavos de final. La selección belga ha sido la gran revelación de los última fase de clasificación, es un equipo que juega muy bien al fútbol, con toque y que además son muy verticales. Tiene jugadores de mucha calidad cómo: Hazard, Lukaku, Bakari, Defour, Witsel o Benteké. Sin duda Bélgica es una de las selecciones a las que hay que seguir muy de cerca, ya que cuenta con un gran equipo y puede realizar un espectacular campeonato. La otra favorita es Rusia, el equipo entrenado por Capello es un equipo sólido y que se clasificó por delante de Portugal en su grupo, es un equipo que juega de forma rápido, que asume pocos riesgos y en el que se nota la mano de Capello, ya que son un conjunto muy táctico y que asume pocos riesgos. Además de Rusia y Bélgica en este grupo nos encontramos con Argelia, el equipo africano se clasificó tras superar a Burkina Fasso, la gran estrella de la selección argelina es el jugador del Valencia Feghouli. Y por último aparece Corea del Sur, el conjunto asiático es una selección muy atrevida, con mucho entusiasmo y que buscará dar la sorpresa y conseguir clasificarse para los octavos de final del mundial.
Escudo Selección de Bélgica
Escudo Selección de Rusia
Escudo Selección de Argelía
Escudo Corea del Sur
Con este artículo espero que haya servido para que conozcáis un poco mejor los 8 grupos del Mundial de Brasil y a las diferentes selecciones que van a luchar por conseguir alzarse con el título de campeón del mundo en el estadio de Maracaná el día 13 de Julio. Ahora solo queda esperar a que comience a rodar el balón y el fútbol determine la selección que durante 4 años paseará su nombre por todo el mundo cómo campeona.
Muchas Gracias, Un Saludo
Firmado: José Julio Miranda Vera