jueves, 12 de junio de 2014

REGRESA EL REY DE COPAS

Hoy en la sesión dedicada al Fútbol Sudamericano voy  a escribir sobre uno de los históricos del Fútbol Argentino y Sudamericano, y que ayer tras vencer a Huracán por 2-0 consiguió ascender a la máxima categoría del fútbol argentino, tras un año en el infierno, y ese club es Independiente de Avellaneda. Con este artículo espero que conozcamos un poco mejor como ha sido la campaña del Rojo en el infierno de la B Nacional del fútbol argentino.


Ya el pasado mes de Octubre escribí un artículo sobre el club Atlético Independiente de Avellaneda, en el que destacaba que es uno de los históricos del Fútbol Argentino. El Rojo cómo es apodado el equipo se fundó 1 de Enero de 1905, juega sus partidos cómo local en el Estadio Libertadores de América que fue fundado en 1928. Su indumentaria está formada por camiseta de color rojo, pantalones azul marino y medias rojas.El club Argentino es uno de los mejores equipos de toda la historia del continente Sudamericano, ya que sus vitrinas están engalanadas por una gran cantidad de títulos que ha ido consiguiendo el club a lo largo de su historia y en el que destacan las 7 Copas Libertadores obtenidas por el rojo y que le convierten en el club sudamericano con más Libertadores. Además destacan en sus vitrinas los siguientes títulos:
  • 16 Campeonatos Nacionales ( 14 profesionales y 2 amateur)
  • 9 Copas Argentinas
  • 7 Copas Libertadores
  • 3 Copas Interamericanas
  • 1 Copa Sudamericana
  • 1 Recopa Sudamericana
  • 2 Copas Intercontinentales
  • 2 Supercopas
Pero todo el peso de su historia o todos los títulos que hay en sus vitrinas no impidieron que en la pasada campaña el Rojo bajará a la Serie B Argentina. En Argentina el sistema de descensos es diferente al que hay en otros países. La Primera División Argentina consta de 2 torneos durante el año, el Torneo Inicial o Apertura (en el segundo semestre del año) y el Torneo Clausura (en el primer semestre del año).En ambos Torneos participan 20 equipos, cada Torneo establece un sistema de descenso que se realiza a través de un sistema de promedios. Al finalizar cada temporada los tres equipos de peor coeficiente en la tabla de los promedios pierden la categoría (18º, 19º y 20º), mientras que suben de 2ª a 1ª, los tres primeros de la segunda categoría del fútbol argentino. El coeficiente se obtiene dividiendo los puntos obtenidos en las últimas tres temporadas (siempre y cuando el equipo haya jugado en la Primera División esas temporadas, sino se lo contará a partir de su último ascenso) por la cantidad de partidos disputados en el mismo lapso de tiempo. El número total de equipos que cambian de división entre temporadas fluctúa, por lo tanto, es de 6 (3 a la "B", y 3 a la "A"). Independiente realizó 3 temporadas muy malas en el período comprendido entre 2010 a 2013 y que hicieron que el Rojo descendiera al infierno de la Serie B.


Está campaña Independiente se enfrentaba a su primera temporada en toda su historia en la Serie B argentina y no ha sido un camino fácil. El Rojo para intentar el regreso a la Primera División del fútbol argentino escogió al técnico argentino Brindisi. El técnico argentino formó un equipo nuevo, ya que se dieron 20 bajas con respecto al equipo del año pasado y se ficharon 9 jugadores: Zapata, Nuñez, Insúa, Alderete, Razzoti, Menéndez, Penco, Pisano y Parra, más varios jugadores que subieron del equipo filial. Pero el técnico no tuvo suerte y tras haberse disputado solo 5 jornadas, fue cesado de su cargo, debido a los malos resultados. Independiente en las primeras 5 fechas solo consiguió 3 empates y 2 derrotas, es decir un total de 3 puntos de los 15 que se habían puesto en juego y se encontraba en puestos de descenso a la Serie B Metropolitana. El relevo para entrenar al conjunto de Avellaneda fue De Felippe, un ex-futbolísta argentino, que aceptaba el reto de devolver al equipo a Primera. Y el cambió se noto, en la sexta jornada el técnico debutaba con el Rojo y Independiente consiguió su primera victoria en la B al imponerse 0-1 a Huracán, que precisamente sería el rival con él que se jugaría el ascenso en el partido de desempate. Independiente poco a poco fue cogiendo velocidad y consiguió importantes victorias cómo las que obtuvo ante Ferro Caril Oeste en la jornada 17 por 3-0. El Rojo termino la primera vuelta en puestos de ascenso, ya que se encontraba 3º en la tabla clasificatoria con 38 puntos y solo por detrás del líder Banfield y de Defensa y Justicia.


En la segunda vuelta el equipo entrenado por De Felipe estuvo un poquito más flojo y irregular. El equipo comenzó con una victoria por 1-2 ante Brown. Pero a partir de la jornada 25 el equipo entró en una mala dinámica y cosechó 3 derrotas consecutivas frente a Atlético Tucumán por 3-1, 2-1 frente a Rivadia y 0-1 frente a Huracán. El Rojo entraba en una importante crisis y solo le quedaba el consuelo de que sus rivales no estaban mucho mejor, y por eso seguía manteniendo la 3ª plaza en la tabla. A esas 3 derrotas le siguieron 2 empates consecutivos frente a Banfield y Villa San Carlos. No fue hasta la jornada 31 cuando rompió esa racha negativa tras imponerse 3-0 a Talleres de Córdoba. Tras está victoria el equipo de Avellaneda obtuvo 2 empates, 1 derrota y una victoria, en la jornada 35 por 3-2 frente a Sportivo Belgrano. El equipo de De Felipe estaba 4º en la tabla, pero todavía cayó un puesto más y se colocó 5º tras la jornada 39. Quedaban 3 jornadas y solo un puesto para el ascenso, ya que Banfield y Defensa y Justicia ascendieron en la jornada 38. En los siguientes 2 partidos el Rojo consiguió 6 puntos tras vencer a Defensa y Justicia y Instituto, con estos 6 puntos el equipo de De Felipe se colocaba 3º y le valía una victoria en el último partido del campeonato para obtener el ascenso ya que aventajaba a Huracán con 2 puntos. El Estadio Libertadores de América estaba repleto para vivir una gran fiesta el pasado 8 de Junio, todo el público esperaba la victoria de los locales y despertar de la pesadilla que había sido para todos los aficionados está campaña en la B, pero el partido no salió como se esperaba y el Rojo estaba nervioso y impreciso y solo pudo empatar 0-0 frente a Patronato, Huracán hizo sus deberes y ganó por 0-1 a Almirante Brown. Ambos equipos acababan la temporada empatados a 67 puntos y ambos en el tercer puesto, como ambos equipos estaban empatados habría un partido de desempate para dilucidar el equipo que ascendía a Primera, ya que el la B argentina no es válido la diferencia de goles ni entre ambos equipos ni los totales. El Rojo acabo su primera campaña en la Serie B con 67 puntos tras obtener 17 victorias, 16 empates y 9 derrotas. El equipo de Avellaneda anotó 49 goles y encajó 37.


El día 11 de Junio en el estadio Ciudad de la Plata a las 14:30 se enfrentaron Independiente y Huracán en un partido a vida o muerte para dirimir al equipo que conseguía el ascenso a primera. El once titular de Independiente era: Diego Rodríguez, Figal, Ojeda, Tula, Morel Rodríguez, Zapata, Belocq, Mancuello, Pisano, Montenegro y Penco. Y Huracán salía con: Díaz, Mandarino,Mancinelli, Domínguez,Arano, Cuesta, Capurro,Espinoza, Toranzo,Martínez y Caruso. El partido fue muy disputado y la tensión podía cortarse con un cuchillo, ya que ambos equipos sabían lo que se estaban jugando, fue el conjunto de Avellaneda el equipo que estuvó más certero y que supó materializar sus ocasiones. En el minuto 37 Zapata tras aprovechar un rechace del guardameta de Huracán, anotó el primer gol del partido. Este gol daba tranquilidad al Rojo, que ya jugaba con el marcador a favor. La segunda parte fue más de los mismo, Independiente controlaba un poco más el juego y Huracán buscaba el gol del empate. Ambos equipos movieron el banquillo y entraron por parte de Independiente Pizzini y Fredes, mientras que por parte de Huracán entraron Abila, Villafáñez y Gamarra. Precisamente Abila anotó de cabeza un gol que el árbitro anuló por fuera de juego, pero ese fuera de juego fue inexistente. Huracán se fue en los últimos minutos con todo arriba para buscar el gol y eso lo aprovecho Independiente,Pazzini sentenciaba el partido en el minuto 41, tras materializar una contra, Independiente marcaba el segundo y dejaba el partido visto para sentencia. En el minuto 42 Arano fue expulsado y Huracán se quedaba con uno menos, pero el partido ya estaba prácticamente acabado. 6 minutos después terminaba el partido y comenzaba la fiesta para el Rojo y su afición.

Independiente 2-0 Huracán

Tras un año en el infierno el conjunto de Avellaneda regresa a la máxima categoría del fútbol argentino, el Rey de Copas como es apodado el Rojo en Argentina vuelve al lugar que nunca debió dejar para enfrentarse con los River, Boca etc. Enhorabuena al Independiente y a su afición por el ascenso.

Muchas Gracias, Un Saludo
Firmado. José Julio Miranda Vera

martes, 10 de junio de 2014

DANUBIO CAMPEÓN URUGUAYO 2013/2014

Hoy seguimos con la sesión de Fútbol Sudamericano, me voy a centrar en el campeonato Uruguayo que acaba de concluir y en el que Danubio se ha proclamado campeón, tras superar a Wanderers en la final del Campeonato charrúa. En esté artículo voy a intentar que conozcamos un poco mejor el Campeonato Uruguayo 2013/2014 y a su campeón.


CAMPEONATO URUGUAYO
El Torneo uruguayo tiene un sistema de clasificación diferente al español, se divide en 2 Torneos el Apertura y el Clausura.El equipo que consiga más puntos en los 15 partidos del Torneo Apertura se proclama campeón del Apertura y el que consiga más puntos en los 15 partidos del Torneo Clausura, se proclama campeón del Clausura. Pero además de esto el Campeonato uruguayo tiene una Tabla Anual. Los equipos ganadores del trofeo Apertura y Clausura, y el líder de la Tabla Anual, se enfrentan al final de la temporada en una especie de eliminatorias, que sirven para dictaminar que equipo se convierte en campeón del campeonato uruguayo. 

TORNEO APERTURA 2013
Danubio es entrenado desde la temporada 2012/2013 por un ex-futbolista uruguayo llamado Leonardo Ramos, un técnico que imprime mucho carácter a su equipo. En sus segundo año al frente del conjunto de la franja, Ramos ha conseguido el campeonato Apertura. Para está campaña Danubio ha tenido cómo grandes estrellas, a su guardameta Salvador Ichazo, que solo encajó 13 goles en el Torneo Apertura, siendo el portero menos goleado del campeonato, y a su efectivo delantero Líber Quiñones que anotó 8 goles en el campeonato.

Escudo de Danubio

Danubio consiguió vencer el Torneo Apertura tras haber obtenido 32 puntos de los 45 que se pusieron en juego.  Anotó 24 goles y solo recibió 13. Además obtuvo 10 victorias, 2 empates y solo 3 derrotas. De las 10 victorias que obtuvo destacamos las que consiguió frente a los dos grandes del país, venció a Peñarol por 2-1 y a Nacional 2-0. Precisamente con Nacional mantuvo un duelo muy disputado hasta la última fecha del Apertura. La última jornada del Torneo fue espectacular, River Plate llegaba cómo líder con 30 puntos al igual que Nacional que también había obtenido 30 puntos, en tercer lugar aparecía Danubio con 29, es decir, los 3 equipos tenían opciones de ser campeones en la última jornada. El equipo de la franja consiguió vencer a Sud América por 1-0 con un gol de Lima y se aprovechó de la sorprendente derrota de Nacional por 2-1 frene a Fénix, River Plate empató a 1 frente a Defensor. El eterno rival de Danubio daba a su enemigo el título con este empate frente a River. Con este título Danubio consiguió clasificarse para las semifinales del campeonato Uruguayo que se disputará al termino del Clausura 2013/2014.



Danubio Campéon Apertura 2013

TORNEO CLAUSURA 2014
Wanderers es entrenado desde Enero de 2012 por Alfredo Arias ex-jugador del conjunto bohemio que ya lleva muchos años en el club, ya que entrenó las categorías inferiores del club de Montevídeo. El técnico en su segundo Torneo Clausura con el club bohemio, ha conseguido el Torneo Clausura, el primer título fuera de la época amateur, es decir, el primer Torneo Clausura del club en la época profesional del fútbol charrúa. En este Torneo Wanderers ha sido el equipo que mejor fútbol ha practicado en el fútbol uruguayo, un fútbol de toque, de asociación y de calidad. Cabe destacar a Sergio Blanco máximo anotador del club bohemio con 7 goles en el Torneo Clausura, además también hay que mencionar a Maximiliano Oliveira líder de la defensa y a Nicolás Albarracín, un centrocampista de calidad y toque.

Escudo Wanderers

Wanderers consiguió vencer el Torneo Clausura tras haber obtenido 34 puntos de los 45 que se pusieron en juego.  Anotó 36 goles convirtiéndose en el equipo más goleador del Torneo, y solo recibió 18. Además obtuvo 11 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Desde las primeras jornadas el equipo dirigido por Arias demostró que era un claro favorito al título, estuvo líder hasta la jornada 5, ya que perdió en esa jornada con Fénix por 0-2, equipo con él que estaba empatado en la clasificación y que tras esa victoria le superaba en la tabla. Esa derrota le hizo mucho daño al club bohemio, que una semana después, perdía con Peñarol por 2-1, precisamente Peñarol sería el conjunto que lucharía con Wanderers por el título. Un jornada después Wanderers volvió por la senda de la victoria y ganó por 3-2 a Nacional. Desde la jornada 9 hasta la 14 el conjunto de Arias consiguió una impresionante racha de resultados y consiguió 15 puntos de los 15 que se pusieron en juego. Esto le sirvió para llegar líder a la última jornada, ya que en la jornada anterior superó a Peñarol en la tabla, ya que el conjunto carbonero no pudo pasar del empate ante Liverpool uruguayo y cedía el liderato a Wanderes, que en la última jornada vencía a Tanque Sisley por 0-1 y se proclamaba campeón. Wanderes además fue el primer clasificado en la Tabla Anual del Campeonato uruguayo con 61 puntos. Ahora Wanderers al ser el primer clasificado de la Tabla Anual y campeón del Clausura, debía enfrentarse al conjunto campeón del Torneo Apertura que era Danubio. Primero debían enfrentarse en una semifinal a un partido, si ese partido lo ganaba Wanderes, se proclamaba campeón, ya que al haber ganado el Torneo Clausura y la Tabla Anual, le valía con una victoria para ser campeón de Uruguay, si Wanderers perdía ese partido, se disputaría la gran final entre ambos equipos, ya a 2 partidos, el que ganará esa fina con partido de ida y vuelta sería el Campeón de Uruguay.

Wanderers Campeón Torneo Clausura

FINAL URUGUAYO 2013/2014
El partido de semifinales enfrentaba a Danubio vs Wanderers en el estadio Luis Franzini, como he explicado antes, si este partido lo ganaba Wanderers, se proclamaba campeón, ya que al haber ganado el Torneo Clausura y la Tabla Anual le valía con una victoria para ser campeón de Uruguay, si Wanderers perdía ese partido, se disputaría la gran final entre ambos equipos, ya a 2 partidos, el que ganará esa final, con partido de ida y vuelta sería el Campeón de Uruguay. El partido fue muy intenso pero el conjunto de la franja lo dominó de principio a fin y consiguió vencer a los bohemios por 3-0, el conjunto de Ramos superó en todos los aspectos a Wanderers, planteó un partido muy físico con mucha intensidad y con salidas muy rápidas a la contra, para aprovechar los espacios que dejaban los jugadores bohemios. El planteamiento funcionó y los goles de Rica, Sosa y Formiliano sirvieron para que Danubio se asegurará la final. El primer partido de la final se disputó de nuevo en el estadio de Defensor Sporting, es decir en el estadio Franzini, este primer partido de la final estuvo marcado por el respeto que se tuvieron ambos conjuntos que no querían que el otro equipo les anotará gol, ya que ese gol podría ser muy importante para el partido de vuelta, hubo muy pocas ocasiones y el partido termino con empate a 0, todo quedaba abierto para el partido de vuelta, la final de las finales.


El partido final se disputó en el estadio Parque de Central, 90 minutos para dirimir al campeón, partido muy intenso y con muchas alternativas, cargado de emoción, pasión y lucha. El equipo bohemio llevaba el peso del partido mientras que el equipo de la franja basaba su juego en estar muy juntos atrás para poder recuperar y salir rápido al ataque. Wanderers jugó con : Cristóforo, Gastón Bueno, Emiliano Díaz, Martín Díaz, Mauricio Gómez, Colombino, Santiago Martínez, Cabrera, Maximiliano Oliveira, Nicolás Albarracín y Pastorini. Mientras que Danubio formaba con:  Ichazo, De los Santos, Emiliano Velázquez ,Ricca, Mayada, Formiliano, Porras, Leandro Sosa, Igancio González, Martiñones y Bruno Fornaroli. Danubio pego primero y en el minuto 24 se adelanto tras anotar Sosa el primer gol del partido, tras aprovechar un buen centro desde la banda y rematar con la pierna izquierda para batir a Cristóforo. A partir de ese momento Danubio se hizo fuerte en defensa y Wanderers no encontraba las ocasiones ni los huecos para poder empatar el partido. Pero todo cambio en el minuto 8 de la segunda parte cuando el colegiado expulso a Emiliano Velázquez por una dura entrada a Santiago Martínez. El partido comenzó a ponerse un poco bronco y 13 minutos después fue expulsado Gastón Bueno, ambos equipos ya estaban en inferioridad numérica. Cabrera pudo empatar 3 minutos después con un disparo que se estrelló en el palo. En el minuto 77 Riolfo empató el partido para los bohemios tras una gran combinación con Albarracín. El partido seguía por los mismos fueros que desde el principio, ambos equipos parecía que ya no querían buscar el gol y que se conformaban con llegar a la prórroga pero antes de estos hubo 2 expulsiones más, 1 para cada equipo, fueron expulsados Cabrera y De los Santos. Tras las 2 expulsiones se llegaba a 30 minutos de alarge. En el minuto 15 de la primera parte de la prórroga Albarracín anotaba un golazo con la pierna izquierda que ponía a Wanderers a 15 minutos del título de campeón. En la segunda parte de la prórroga Danubio se fue arriba y Wanderers pudó aprovecharlo pero no supieron materializar las ocasiones y en el minuto 120, Mayada anotaba de chilena el gol que ponía el empate y hacía que ambos equipos llegaran a los penaltys. El campeón uruguayo se decidiría desde los 11 metros. Ambos equipos no estuvieron muy afortunados, Wanderers falló sus tres primeros penales y Danubio anotó 2 de sus primeros tres, que fueron anotados por Porras y Mayada. Tras estos Wanderers anotó los siguientes 2 penaltys lanzados por Riolfo y el guardameta Cristóforo, a Danubio le entro el miedo y falló sus ultimos 2 penaltys, se llegaba a la muerte súbita. Cotugno anotó para Danubio y  Albarracín fallo para Wanderes, Danubio ganaba el partido y se proclamaba campeón del Campeonato Uruguayo por 4 vez en su historia. Se acababa el Campeonato 2013/ 2014 en Uruguay, un Torneo que ha estado cargado de emoción, lucha y pasión, enhorabuena al campeón y a sus aficionados.

Danubio 2-Wanderers 2

Muchas Gracias, Saludos
Firmado. José Julio Miranda Vera

viernes, 6 de junio de 2014

VUELVE UN GRANDE

El artículo que hoy voy a escribir trata sobre el ascenso a la Liga Adelante que ha conseguido el Racing de Santander, el club entrenado por Paco Fernández ha sabido abstraerse de todos los problemas institucionales que ha tenido el club durante está campaña y que llevaron a que los jugadores decidieran, no jugar el partido de cuartos de final de la Copa del Rey  que debían jugar frente a la Real Sociedad en el Sardinero, debido a los impagos que estaban sufriendo los jugadores y el cuerpo técnico. Pero el equipo supero las dificultades y ha conseguido el ascenso a la Liga Adelante tras cuajar una gran temporada.

Escudo Racing de Santander

El club cántabro cumplía está temporada 100 años de vida, los últimos años del conjunto racinguista no habían sido muy alegres, ya que en la temporada 2010/2011 el equipo descendió a la Liga Adelante y dos temporadas después bajaba a Segunda División B. Está era su primera campaña en la División de Bronce del fútbol español tras su descenso de la pasada temporada. El Racing para buscar está campaña el ascenso fichó a Paco Fernández cómo técnico, Paco procedía del Caudal Deportivo. El conjunto que juega como local en el Estadio Sardinero realizo 14 fichajes para esta temporada, más 4 jugadores que subió del filial, además el conjunto de Paco Fernández sufrió 23 bajas, es decir el equipo de la campaña anterior fue desmantelado completamente. Por lo tanto se le planteaba una campaña difícil y complicada al conjunto racinguista para su vuelta a la Liga Adelante.

Plantilla del Racing de Santander

El conjunto de Fernández no comenzó bien la temporada y solo consiguió 3 puntos de los primeros 9 que se pusieron en juego, pero estos empates tenían otra visión, ya que se había conseguido contra 2 equipos que eran también candidatos al ascenso cómo el Avilés y el Guijuelo. A partir de la tercera jornada, los resultados mejoraron y se consiguieron importantes victorias, cómo la obtenida en la jornada 12 frente al Oviedo en el Carlos Tartiere por 2-3, o el 0-5 que consiguió el conjunto racingusita frente al CD Tropezón. La primera derrota del conjunto racinguista llegó en la jornada 10 frente al Racing de Ferrol, otro de los claros favoritos al ascenso. El equipo cántabro consiguió terminar la primera vuelta con 34 puntos, ya que había obtenido  9 victorias, 7 empates y solo dos equipos consiguieron batirle en la primera vuelta, esos equipos fueron el Racing de Ferrol y el Burgos. Se presuponía una segunda vuelta muy igualada y complicada para todos los equipos.


En la segunda vuelta el conjunto racinguista se mostró muy fuerte y sólido a pesar de los graves problemas por los que atravesaba el club cántabro. El Racing consiguió un total de 32 puntos en la segunda vuelta, aunque casi se le atraganta un poco el final de temporada, ya que el equipo consiguió 5 empates en los últimos 5 partidos de liga, pero a pesar de esos empates, consiguió quedar campeón del Grupo I de Segunda División B, con 66 puntos, 3 más que el Racing de Ferrol y el Avilés que fueron 2º y 3º. El equipo entrenado por Fernández consiguió en la segunda segunda vuelta, 8 victorias, algunas muy importantes como el 2-0 frente al Oviedo, el 3-5 al Sporting de Gijón B o el 0-2 en casa del Avilés. Además el Racing cosechó 8 empates y solo dos derrotas, está vez las derrotas llegaron frente al Zamora y al Celta de Vigo B ambas por 1-0. El Racing acabó la temporada cómo campeón de su grupo, tras haber obtenido 17 victorias, 15 empates y solo 4 derrotas y todas ellas fuera del Sardinero, dónde el equipo cántabro se mostró muy fuerte. El Racing anotó 55 goles, cabe destacar la aportación de su delantero Koné que anotó 18 goles y fue el tercer máximo goleador  del Grupo I, el equipo también recibió 27 goles y fue el equipo menos goleado de su grupo.

El Racing celebrando el ASCENSO

El Racing tras el sorteo de los play-off de ascenso, quedó encuadrado en una eliminatoria contra el campeón del Grupo III de  Segunda B, es decir contra el Llagostera. El equipo que venciera la eliminatoria subiría directamente a la Liga Adelante. El primer partido enfrentó a ambos equipos en el estadio Municipal de Llagostera. Fue un partido con mucha tensión debido a lo que había en juego, cada equipo no daba ningún balón por perdido y por eso hubo muy pocas ocasiones de gol, el partido terminó con empate a 0, todo se decidiría en el Sardinero. El Racing llegó con mucha confianza al partido de vuelta ,ya que no habían perdido está temporada ningún partido en su feudo pero con el peligro de saber, que el empate con goles favorecía al equipo catalán. El partido tuvo muchas alternativas y ambos equipos pudieron anotar gol, al final la fortuna favoreció al Racing ,ya que en el minuto 87 Sellarés anotaba en propia puerta el gol que daba la victoria al Racing y el ascenso a la Liga Adelante. Con el pitido final el estadio estalló y comenzó la fiesta, el Racing volvía a Segunda 1 año después de su descenso y además en el año de su Centenario.


Racing de Santander 1-0 Llagostera

Tras el ansiado ascenso, el Racing está ahora disputando una eliminatoria contra el Albacete Balompié, el otro campeón de los Grupos de Segunda B que ha conseguido el ascenso, ambos equipos disputan una eliminatoria para dirimir el Campéon de la Segunda B ,y el mejor equipo de la categoría. En el primer partido ambos equipos empataron a 1 en el Sardinero, queda el partido de vuelta que se disputará este fin de semana en el Carlos Belmonte y veremos que ocurre en ese último partido. De todas maneras, Enhorabuena al conjunto Cántabro por el ascenso y a toda su afición.

Muchas Gracias, Un Saludo
Firmado. José Julio Miranda Vera



jueves, 5 de junio de 2014

EL ALBACETE REGRESA A LA LIGA ADELANTE

Esta semana seguimos con la sesión de Scouting, el artículo que hoy voy a escribir trata sobre un histórico de nuestro fútbol que acaba de regresar a la Liga Adelante, tras varias temporadas convulsas, el Albacete Balompié ha conseguido retornar a la División de Plata del fútbol español y la próxima temporada paseará su escudo por campos míticos de nuestro fútbol cómo el :  Sadar, Benito Villamarín, la Romareda etc. Con este artículo voy a intentar que conozcamos un poco mejor la temporada del club de Castilla la Mancha.

Albacete Balompié



ALBACETE BALOMPIÉ

El club de Castilla la Mancha comenzaba está campaña su tercera temporada en la División de Bronce del fútbol español. El conjunto que juega cómo local en el Carlos Belmonte, era una de los claros favoritos del Grupo IV de Segunda División B, para luchar por el ascenso a la Liga Adelante. Las dos temporadas anteriores no consiguió el ascenso, ya que cayó eliminado en ambas promociones de ascenso. Está campaña el Queso mecánico, apodo con el que se conoce al conjunto manchego, estaría entrenado está campaña por Luis César Sampedro que llegó al equipo en Marzo de 2013, a pesar de no conseguir el ascenso, la Junta Directiva decidió renovar al pontevedrés para la temporada 2013/2014. El equipo vivió un verano muy movido ya que llegaron al equipo 14 jugadores y se marcharon 18, cabe destacar la llegada de Rubén Cruz procedente del Écija y que se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la Segunda B y en el gran artífice del ascenso del conjunto manchego. 
 Luis César Sampedro 

El conjunto de Sanpedro debía luchar muy duro desde los primeros partidos ya que en su grupo había equipos muy fuertes y que también apostaban por el ascenso cómo: El Cartagena, el Cádiz, el Deportivo Guadalajara o los filiales de Almería y Sevilla. El conjunto de Castilla la Mancha comenzó muy fuerte desde el primer momento y ratificaba fin de semana tras fin de semana su vítola de favorito. Consiguió 10 puntos de los primeros 12, solo cedió puntos contra otro de los favoritos al ascenso, como era el Cartagena, ambos equipos empataron a 1. En la primera vuelta consiguió victorias importantes cómo en la jornada 8, en la que venció por 2-1 al Cádiz o en la 14 jornada en la que empató a 3 frente al Deportivo Guadalajara en un auténtico partidazo. El conjunto manchego termino la primera vuelta con 39 puntos de los 57 que se pusieron en juego. Consiguió 12 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Se acababa la primera parte de la temporada y el conjunto de Sampedro confirmaba que era uno de los mejores equipos de la categoría y que este podía ser el año del ascenso. 

Plantilla del Albacete Balompié

En la segunda vuelta el conjunto manchego se mantuvo muy regular y efectivo.El Albacete consiguió un total de 43 puntos en la segunda vuelta y realizo algunos partidos muy buenos cómo: La victoria en la jornada 23 por 0-2, frente al Cartagena en Cartagonova frente a otro de los favoritos al ascenso, una jornada después se imponía 1-4 al Cacereño, o en la jornada 32 donde se impuso 1-0 en el Carlos Belmonte a la Hoya Lorca, una de las revelaciones de la campaña y que se convirtió en el gran competidor del equipo de Sanpedro por el primer puesto. La peor derrota llegó en el partido que disputó el Albacete en el Carranza en la jornada 28, ya que perdió por 4-0 y recibió un gran correctivo. El Albacete al final acabó la temporada cómo 1º del Grupo IV de Segunda B, lo que le garantizaba jugar una ronda menos en los play-off de ascenso, ya que al ser primero de grupo se enfrentaría a otro de los campeones de los grupos de Segunda B y si ganaba esa eliminatoria ascendería directamente, si perdiera todavía tendría otra oportunidad, ya que disputaría otra eliminatoria contra otro de los conjuntos que se habían clasificado para las eliminatorias. El Albacete consiguió en total 82 puntos, 3 más que el segundo clasificado que fue la Hoya Lorca. El equipo de Sanpedro consiguió 25 victorias, 7 empates y solo 6 derrotas. Anotó 62 goles y recibió 30. 


El equipo de Sanpedro tras el sorteo de los play-off de ascenso quedó encuadrado en una eliminatoria contra el campeón del Grupo II de  Segunda B, es decir contra el Sestao River. El primer partido enfrentó a ambos equipos en el estadio de las Llanas, fue un partido muy atractivo y con mucha emoción, ya que los dos equipos sabían lo que se jugaban y disputaron el partido con mucha intensidad y entrega. El partido concluyó con un empate a 3, un resultado que dejaba todo abierto para la vuelta que se celebraría el Domingo 25 de Mayo en el Carlos Belmonte. La ciudad estaba entregada a su equipo y lleno el estadio. El partido no comenzo bien para el conjunto local, ya que los visitantes se adelantaron con dos goles, uno en el minuto 2 tras transformar un penalty y otro a los 20 minutos. Tras esos dos goles el Albacete empujado por su afición se fue al ataque y  en el minuto 33 el pichichi del equipo Rubén Cruz acorto distancias y 7 minutos después el Albacete empataba el partido con gol de César. La segunda parte fue muy disputada y no hubo grandes ocasiones, el Sestao buscó el gol que le diera el ascenso pero no lo consiguió, al final el valor doble de los goles en campo contrarío sirvió para que los manchegos se llevaran la victoria y ascendieran a Segunda 3 temporadas después del descenso.


Partido Albacete 2-2 Sestao

Tras el ansiado ascenso, el Albacete está ahora disputando una eliminatoria contra e Racing de Santander, el otro campeón de los Grupos de Segunda B que ha conseguido el ascenso, ambos equipos disputan una eliminatoria para dirimir el Campéon de la Segunda B ,y el mejor equipo de la categoría. En el primer partido ambos equipos emapataron a 1 en el Sardinero, queda el partido de vuelta que se disputará este fin de semana en el Carlos Belmonte y veremos que ocurre en ese último partido. De todas maneras, Enhorabuena al conjunto de Sanpedro por el ascenso y a sus aficionados.

Muchas Gracias, Un Saludo
Firmado. José Julio Miranda Vera