Hoy en la sesión dedicada al Fútbol Sudamericano voy a escribir sobre uno de los históricos del Fútbol Argentino y Sudamericano, y que ayer tras vencer a Huracán por 2-0 consiguió ascender a la máxima categoría del fútbol argentino, tras un año en el infierno, y ese club es Independiente de Avellaneda. Con este artículo espero que conozcamos un poco mejor como ha sido la campaña del Rojo en el infierno de la B Nacional del fútbol argentino.
Ya el pasado mes de Octubre escribí un artículo sobre el club Atlético Independiente de Avellaneda, en el que destacaba que es uno de los históricos del Fútbol Argentino. El Rojo cómo es apodado el equipo se fundó 1 de Enero de 1905, juega sus partidos cómo local en el Estadio Libertadores de América que fue fundado en 1928. Su indumentaria está formada por camiseta de color rojo, pantalones azul marino y medias rojas.El club Argentino es uno de los mejores equipos de toda la historia del continente Sudamericano, ya que sus vitrinas están engalanadas por una gran cantidad de títulos que ha ido consiguiendo el club a lo largo de su historia y en el que destacan las 7 Copas Libertadores obtenidas por el rojo y que le convierten en el club sudamericano con más Libertadores. Además destacan en sus vitrinas los siguientes títulos:
- 16 Campeonatos Nacionales ( 14 profesionales y 2 amateur)
- 9 Copas Argentinas
- 7 Copas Libertadores
- 3 Copas Interamericanas
- 1 Copa Sudamericana
- 1 Recopa Sudamericana
- 2 Copas Intercontinentales
- 2 Supercopas
Pero todo el peso de su historia o todos los títulos que hay en sus vitrinas no impidieron que en la pasada campaña el Rojo bajará a la Serie B Argentina. En Argentina el sistema de descensos es diferente al que hay en otros países. La Primera División Argentina consta de 2 torneos durante el año, el Torneo Inicial o Apertura (en el segundo semestre del año) y el Torneo Clausura (en el primer semestre del año).En ambos Torneos participan 20 equipos, cada Torneo establece un sistema de descenso que se realiza a través de un sistema de promedios. Al finalizar cada temporada los tres equipos de peor coeficiente en la tabla de los promedios pierden la categoría (18º, 19º y 20º), mientras que suben de 2ª a 1ª, los tres primeros de la segunda categoría del fútbol argentino. El coeficiente se obtiene dividiendo los puntos obtenidos en las últimas tres temporadas (siempre y cuando el equipo haya jugado en la Primera División esas temporadas, sino se lo contará a partir de su último ascenso) por la cantidad de partidos disputados en el mismo lapso de tiempo. El número total de equipos que cambian de división entre temporadas fluctúa, por lo tanto, es de 6 (3 a la "B", y 3 a la "A"). Independiente realizó 3 temporadas muy malas en el período comprendido entre 2010 a 2013 y que hicieron que el Rojo descendiera al infierno de la Serie B.
Está campaña Independiente se enfrentaba a su primera temporada en toda su historia en la Serie B argentina y no ha sido un camino fácil. El Rojo para intentar el regreso a la Primera División del fútbol argentino escogió al técnico argentino Brindisi. El técnico argentino formó un equipo nuevo, ya que se dieron 20 bajas con respecto al equipo del año pasado y se ficharon 9 jugadores: Zapata, Nuñez, Insúa, Alderete, Razzoti, Menéndez, Penco, Pisano y Parra, más varios jugadores que subieron del equipo filial. Pero el técnico no tuvo suerte y tras haberse disputado solo 5 jornadas, fue cesado de su cargo, debido a los malos resultados. Independiente en las primeras 5 fechas solo consiguió 3 empates y 2 derrotas, es decir un total de 3 puntos de los 15 que se habían puesto en juego y se encontraba en puestos de descenso a la Serie B Metropolitana. El relevo para entrenar al conjunto de Avellaneda fue De Felippe, un ex-futbolísta argentino, que aceptaba el reto de devolver al equipo a Primera. Y el cambió se noto, en la sexta jornada el técnico debutaba con el Rojo y Independiente consiguió su primera victoria en la B al imponerse 0-1 a Huracán, que precisamente sería el rival con él que se jugaría el ascenso en el partido de desempate. Independiente poco a poco fue cogiendo velocidad y consiguió importantes victorias cómo las que obtuvo ante Ferro Caril Oeste en la jornada 17 por 3-0. El Rojo termino la primera vuelta en puestos de ascenso, ya que se encontraba 3º en la tabla clasificatoria con 38 puntos y solo por detrás del líder Banfield y de Defensa y Justicia.
En la segunda vuelta el equipo entrenado por De Felipe estuvo un poquito más flojo y irregular. El equipo comenzó con una victoria por 1-2 ante Brown. Pero a partir de la jornada 25 el equipo entró en una mala dinámica y cosechó 3 derrotas consecutivas frente a Atlético Tucumán por 3-1, 2-1 frente a Rivadia y 0-1 frente a Huracán. El Rojo entraba en una importante crisis y solo le quedaba el consuelo de que sus rivales no estaban mucho mejor, y por eso seguía manteniendo la 3ª plaza en la tabla. A esas 3 derrotas le siguieron 2 empates consecutivos frente a Banfield y Villa San Carlos. No fue hasta la jornada 31 cuando rompió esa racha negativa tras imponerse 3-0 a Talleres de Córdoba. Tras está victoria el equipo de Avellaneda obtuvo 2 empates, 1 derrota y una victoria, en la jornada 35 por 3-2 frente a Sportivo Belgrano. El equipo de De Felipe estaba 4º en la tabla, pero todavía cayó un puesto más y se colocó 5º tras la jornada 39. Quedaban 3 jornadas y solo un puesto para el ascenso, ya que Banfield y Defensa y Justicia ascendieron en la jornada 38. En los siguientes 2 partidos el Rojo consiguió 6 puntos tras vencer a Defensa y Justicia y Instituto, con estos 6 puntos el equipo de De Felipe se colocaba 3º y le valía una victoria en el último partido del campeonato para obtener el ascenso ya que aventajaba a Huracán con 2 puntos. El Estadio Libertadores de América estaba repleto para vivir una gran fiesta el pasado 8 de Junio, todo el público esperaba la victoria de los locales y despertar de la pesadilla que había sido para todos los aficionados está campaña en la B, pero el partido no salió como se esperaba y el Rojo estaba nervioso y impreciso y solo pudo empatar 0-0 frente a Patronato, Huracán hizo sus deberes y ganó por 0-1 a Almirante Brown. Ambos equipos acababan la temporada empatados a 67 puntos y ambos en el tercer puesto, como ambos equipos estaban empatados habría un partido de desempate para dilucidar el equipo que ascendía a Primera, ya que el la B argentina no es válido la diferencia de goles ni entre ambos equipos ni los totales. El Rojo acabo su primera campaña en la Serie B con 67 puntos tras obtener 17 victorias, 16 empates y 9 derrotas. El equipo de Avellaneda anotó 49 goles y encajó 37.
El día 11 de Junio en el estadio Ciudad de la Plata a las 14:30 se enfrentaron Independiente y Huracán en un partido a vida o muerte para dirimir al equipo que conseguía el ascenso a primera. El once titular de Independiente era: Diego Rodríguez, Figal, Ojeda, Tula, Morel Rodríguez, Zapata, Belocq, Mancuello, Pisano, Montenegro y Penco. Y Huracán salía con: Díaz, Mandarino,Mancinelli, Domínguez,Arano, Cuesta, Capurro,Espinoza, Toranzo,Martínez y Caruso. El partido fue muy disputado y la tensión podía cortarse con un cuchillo, ya que ambos equipos sabían lo que se estaban jugando, fue el conjunto de Avellaneda el equipo que estuvó más certero y que supó materializar sus ocasiones. En el minuto 37 Zapata tras aprovechar un rechace del guardameta de Huracán, anotó el primer gol del partido. Este gol daba tranquilidad al Rojo, que ya jugaba con el marcador a favor. La segunda parte fue más de los mismo, Independiente controlaba un poco más el juego y Huracán buscaba el gol del empate. Ambos equipos movieron el banquillo y entraron por parte de Independiente Pizzini y Fredes, mientras que por parte de Huracán entraron Abila, Villafáñez y Gamarra. Precisamente Abila anotó de cabeza un gol que el árbitro anuló por fuera de juego, pero ese fuera de juego fue inexistente. Huracán se fue en los últimos minutos con todo arriba para buscar el gol y eso lo aprovecho Independiente,Pazzini sentenciaba el partido en el minuto 41, tras materializar una contra, Independiente marcaba el segundo y dejaba el partido visto para sentencia. En el minuto 42 Arano fue expulsado y Huracán se quedaba con uno menos, pero el partido ya estaba prácticamente acabado. 6 minutos después terminaba el partido y comenzaba la fiesta para el Rojo y su afición.
Está campaña Independiente se enfrentaba a su primera temporada en toda su historia en la Serie B argentina y no ha sido un camino fácil. El Rojo para intentar el regreso a la Primera División del fútbol argentino escogió al técnico argentino Brindisi. El técnico argentino formó un equipo nuevo, ya que se dieron 20 bajas con respecto al equipo del año pasado y se ficharon 9 jugadores: Zapata, Nuñez, Insúa, Alderete, Razzoti, Menéndez, Penco, Pisano y Parra, más varios jugadores que subieron del equipo filial. Pero el técnico no tuvo suerte y tras haberse disputado solo 5 jornadas, fue cesado de su cargo, debido a los malos resultados. Independiente en las primeras 5 fechas solo consiguió 3 empates y 2 derrotas, es decir un total de 3 puntos de los 15 que se habían puesto en juego y se encontraba en puestos de descenso a la Serie B Metropolitana. El relevo para entrenar al conjunto de Avellaneda fue De Felippe, un ex-futbolísta argentino, que aceptaba el reto de devolver al equipo a Primera. Y el cambió se noto, en la sexta jornada el técnico debutaba con el Rojo y Independiente consiguió su primera victoria en la B al imponerse 0-1 a Huracán, que precisamente sería el rival con él que se jugaría el ascenso en el partido de desempate. Independiente poco a poco fue cogiendo velocidad y consiguió importantes victorias cómo las que obtuvo ante Ferro Caril Oeste en la jornada 17 por 3-0. El Rojo termino la primera vuelta en puestos de ascenso, ya que se encontraba 3º en la tabla clasificatoria con 38 puntos y solo por detrás del líder Banfield y de Defensa y Justicia.
En la segunda vuelta el equipo entrenado por De Felipe estuvo un poquito más flojo y irregular. El equipo comenzó con una victoria por 1-2 ante Brown. Pero a partir de la jornada 25 el equipo entró en una mala dinámica y cosechó 3 derrotas consecutivas frente a Atlético Tucumán por 3-1, 2-1 frente a Rivadia y 0-1 frente a Huracán. El Rojo entraba en una importante crisis y solo le quedaba el consuelo de que sus rivales no estaban mucho mejor, y por eso seguía manteniendo la 3ª plaza en la tabla. A esas 3 derrotas le siguieron 2 empates consecutivos frente a Banfield y Villa San Carlos. No fue hasta la jornada 31 cuando rompió esa racha negativa tras imponerse 3-0 a Talleres de Córdoba. Tras está victoria el equipo de Avellaneda obtuvo 2 empates, 1 derrota y una victoria, en la jornada 35 por 3-2 frente a Sportivo Belgrano. El equipo de De Felipe estaba 4º en la tabla, pero todavía cayó un puesto más y se colocó 5º tras la jornada 39. Quedaban 3 jornadas y solo un puesto para el ascenso, ya que Banfield y Defensa y Justicia ascendieron en la jornada 38. En los siguientes 2 partidos el Rojo consiguió 6 puntos tras vencer a Defensa y Justicia y Instituto, con estos 6 puntos el equipo de De Felipe se colocaba 3º y le valía una victoria en el último partido del campeonato para obtener el ascenso ya que aventajaba a Huracán con 2 puntos. El Estadio Libertadores de América estaba repleto para vivir una gran fiesta el pasado 8 de Junio, todo el público esperaba la victoria de los locales y despertar de la pesadilla que había sido para todos los aficionados está campaña en la B, pero el partido no salió como se esperaba y el Rojo estaba nervioso y impreciso y solo pudo empatar 0-0 frente a Patronato, Huracán hizo sus deberes y ganó por 0-1 a Almirante Brown. Ambos equipos acababan la temporada empatados a 67 puntos y ambos en el tercer puesto, como ambos equipos estaban empatados habría un partido de desempate para dilucidar el equipo que ascendía a Primera, ya que el la B argentina no es válido la diferencia de goles ni entre ambos equipos ni los totales. El Rojo acabo su primera campaña en la Serie B con 67 puntos tras obtener 17 victorias, 16 empates y 9 derrotas. El equipo de Avellaneda anotó 49 goles y encajó 37.
El día 11 de Junio en el estadio Ciudad de la Plata a las 14:30 se enfrentaron Independiente y Huracán en un partido a vida o muerte para dirimir al equipo que conseguía el ascenso a primera. El once titular de Independiente era: Diego Rodríguez, Figal, Ojeda, Tula, Morel Rodríguez, Zapata, Belocq, Mancuello, Pisano, Montenegro y Penco. Y Huracán salía con: Díaz, Mandarino,Mancinelli, Domínguez,Arano, Cuesta, Capurro,Espinoza, Toranzo,Martínez y Caruso. El partido fue muy disputado y la tensión podía cortarse con un cuchillo, ya que ambos equipos sabían lo que se estaban jugando, fue el conjunto de Avellaneda el equipo que estuvó más certero y que supó materializar sus ocasiones. En el minuto 37 Zapata tras aprovechar un rechace del guardameta de Huracán, anotó el primer gol del partido. Este gol daba tranquilidad al Rojo, que ya jugaba con el marcador a favor. La segunda parte fue más de los mismo, Independiente controlaba un poco más el juego y Huracán buscaba el gol del empate. Ambos equipos movieron el banquillo y entraron por parte de Independiente Pizzini y Fredes, mientras que por parte de Huracán entraron Abila, Villafáñez y Gamarra. Precisamente Abila anotó de cabeza un gol que el árbitro anuló por fuera de juego, pero ese fuera de juego fue inexistente. Huracán se fue en los últimos minutos con todo arriba para buscar el gol y eso lo aprovecho Independiente,Pazzini sentenciaba el partido en el minuto 41, tras materializar una contra, Independiente marcaba el segundo y dejaba el partido visto para sentencia. En el minuto 42 Arano fue expulsado y Huracán se quedaba con uno menos, pero el partido ya estaba prácticamente acabado. 6 minutos después terminaba el partido y comenzaba la fiesta para el Rojo y su afición.
Independiente 2-0 Huracán
Tras un año en el infierno el conjunto de Avellaneda regresa a la máxima categoría del fútbol argentino, el Rey de Copas como es apodado el Rojo en Argentina vuelve al lugar que nunca debió dejar para enfrentarse con los River, Boca etc. Enhorabuena al Independiente y a su afición por el ascenso.
Muchas Gracias, Un Saludo
Firmado. José Julio Miranda Vera