Hoy para continuar la sesión de Fútbol Sudamericano voy a realizar una excepción, el artículo que voy a escribir no va a ir dedicado a ninguna Selección o equipo del continente Sudamericano sino que se va a centrar en la carrera de un futbolista de ese continente. Es un jugador que tiene 26 años, lleva varias temporadas al máximo nivel engordando sus estadísticas con una gran cantidad de goles y de asistencias en todos los conjuntos en los que ha jugado. Está temporada se marchó a Francia, al Paris Saint Germain y se convirtió en el segundo fichaje más caro del Verano. En el conjunto del parque los Príncipes está realizando una temporada espectacular, no solo por la gran cantidad de goles que lleva anotados o por su buena química con la otra estrella del equipo Zlatan Ibrahimovic sino por su solidaridad por su equipo y su compromiso en cada partido. Este futbolista sobre el que hoy escribo es Uruguayo y no es otro que el Matador Edinson Cavani.
Edinson Cavani
Edinson Roberto Cavani Gómez nació en el departamento uruguayo de Salto el 14 de Febrero de 1987. Cavani pertenece a una familia muy futbolera ya que su padre Luis Cavani fue futbolista, y su hermano mayor Walter Guglielmone sigue los pasos de su padre y juega en la liga China, en el Beijing Technology. Edinson comenzó a jugar al fútbol cómo indica el futbolista en su página web http://www.edicavani.com/ a los 5 años cuando entro en el colegio, jugaba al Fútbol sala que era la deporte que se practicaba en las escuelas, recuerda que los campos eran muy pequeños y de hierba artificial y jugaban equipos de 5 jugadores. Estuvo jugando al Fútbol sala hasta los 14 años, a esa edad ya pasó a jugar al Fútbol 11. Sus primeros partidos los disputó cómo volante, pero en un partido el entrenador lo probó cómo delantero y desde ese partido todos se dieron cuenta de que Cavani debía de jugar cómo delantero. A los 15 años Cavani se mudó a Montevideo dejando su ciudad de Salto y comenzando una nueva vida. Estando en Montevideo ingresó en las categorías inferiores de Danubio uno de los clubes más importantes de Uruguay, Edinson fue mostrando su calidad en las categorías inferiores y gracias a ello le llegó la oportunidad de debutar en la Primera División de su país, el 9 de Abril de 2006. Esa temporada el técnico de Danubio era Gustavo Matosas que decidió apostar por la cantera y formó un conjunto con muchos jugadores que procedían de las categorías inferiores cómo el Mota Gargano, Nacho González, Carlos
Grossmuller, Juan Manuel Salgueiro y el Bolita Lima. Cavani debutó el día 9 de Abril de 2006 con tan solo 20 años, Edinson saltó al campo en el minuto 80 del partido y disputó sus primeros minutos con el primer equipo de Danubio. Tras este amargo debut por la derrota, el técnico poco a poco fue confiando y dándole más minutos a este espigado delantero que tenía un talento innato para el gol. El 21 de Mayo de esa misma temporada Cavani anotó los dos primeros goles de su carrera cómo profesional ante el conjunto de Liverpool Uruguayo. Tras ese partido Cavani siguió progresando y evolucionando en su juego y empezó a tener más minutos y confianza del técnico. Cavani terminó la temporada anotado 4 goles en los 10 partidos que disputó.
Cavani jugador de Danubio
Uno de los momentos más importantes en su vida futbolística fue el Torneo Apertura Uruguayo 2006/2007, en aquel campeonato Edinson se convirtió en el delantero titular del club de la Curva de Maroñas y en uno de los ídolos de la afición gracias a sus goles y compromiso con el equipo. Danubio tuvo en aquel campeonato un duro rival desde principio a fin, ya que el conjunto carbonero de Peñarol luchó codo con codo para conseguir el título. Danubio consiguió 34 puntos ya que obtuvo 11 victorias 1 empate y 3 derrotas. Anotó 36 goles y le hicieron 17. En la última jornada del Torneo se enfrentaron Peñarol y Danubio en el Estadio Centenario ante unas 60.000 personas. Danubio lo tenía muy complicado para ganar el título ya que llegaba cómo segundo clasificado del Torneo, dos puntos por debajo del conjunto aurinegro al que le valía un empate para conseguir el título. Pero el partido se convirtió en una exhibición del conjunto de Danubio que goleó a Peñarol por 1-4, Cavani consiguió anotar uno de los goles de ese encuentro, Danubio se proclamaba campeón del Apertura 2006/2007 tras su exhibición en el Estadio Centenario. Edinson terminó el Torneo con 5 goles anotados en 15 partidos, además el conjunto de Danubio consiguió esa temporada el Campeonato Uruguayo.
Danubio campeón Apertura 2006
Tras salir campeón con Danubio esa misma temporada es convocado por Uruguay para la disputa del Campeonato Sudamericano que se disputaría en Paraguay en el año 2007, Cavani se convierte en el pichichi del torneo ya que termina el campeonato con 7 goles en 9 partidos. A pesar de sus goles la Selección uruguaya no puedo obtener el billete para disputar los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín. Lo que si consiguió la Selección Charrúa en ese Sudamericano fue la clasificación para el Mundial Sub 20 de ese mismo año, gracias a su tercer puesto en el campeonato Sudamericano. El Mundial se disputó en Canadá en el mes de Julio del año 2007, Uruguay cayó en los octavos de final por la Selección de Estados Unidos pero Cavani dejó en ese campeonato destellos de su calidad y su asombrosa capacidad para rematar a portería y conseguir gol. Tras su gran campeonato aunque solo anotó un gol fue sondeado por varios equipos cómo la Juve, Real Madrid, Boca o Milán al final fue el Palermo el equipo que consiguió fichar al Uruguayo por 5 millones de Euros. Cavani tras el paso por Danubio llegaba al Fútbol transalpino para intentar seguir su carrera en la liga en la que su ídolo Gabriel Batistuta se hizo grande.
Cavani jugando con el Palermo
Cavani jugó en el Palermo desde 2007 hasta 2010, en esos tres años el jugador Uruguayo se hizo hombre y futbolista. Creció en todos los aspectos de su juego y consiguió ganar más fuerza y musculatura para poder luchar cuerpo a cuerpo con las pobladas defensas Italianas. La primera campaña en el conjunto Italiano fue complicada ya que llegó a mitad de campaña y solo disputó 7 partidos en los que anotó 2 goles, pero ya empezó a mostrar sus cualidades. En la siguiente temporada la primera que disputó completa consiguió disputar 33 partidos y anotó solo 5 goles un bagaje bastante pobre dada su capacidad goleadora. En la temporada 2008/2009 fue la de su consagración en Italia ya que anotó 14 goles en 35 partidos, Cavani comenzaba a convertirse en uno de los mejores delanteros de la Serie A Italiana y eso le valió para ser convocador por el seleccionador de Uruguay Tabares para jugar con su Selección. Cavani debutó con su país en un partido disputado en el Estadio Centenario frente a Colombia, Cavani entró la campo el minuto 78 sustituyendo a Diego Forlán y tres minutos después anotó su primer gol con la celeste. La campaña 2009/2010 fue la última cómo jugador del Palermo consiguió un 15 goles en 37 partidos y formo un tridente mágico junto a Pastore y a Miccoli que hizo las delicias de los Tifosis del Palermo. A partir de esa temporada toda la afición Italiana ya conocía a Cavani y comenzaron a apodarle cómo el matador. Sus buenas campañas en el club Italiano fueron seguidas por Tábarez que le convocó para el Mundial de Sudáfrica en el que su selección terminó 4ª clasificada tras caer en semifinales frente a Holanda por 2-1.Cavani anotó un gol en el partido por el tercer puesto frente a Alemania. Uruguay disputó un Mundial increíble y sus jugadores salieron muy revalorizados de la cita Mundialista.
Goles de Cavani con el Palermo
Para la temporada 2010/2011 Cavani fue cedido al Nápoles y se convertía en el fichaje estrella del club Napolitano. Debutó con el conjunto azurro el 19 de Agosto frente al Elfsborg sueco en el partido de ida de la ronda previa de la UEFA Europa League. Una semana después anotó sus dos primeros goles cómo jugador Napolitano. Eran los dos primeros goles del matador con el Nápoles, al final el Uruguayo consiguió anotar con el Nápoles 104 goles y se quedó a 12 goles de superar a Maradona cómo máximo goleador de la historia del conjunto de San Paolo. Desde sus inicios en el club del sur de Italia se convirtió en la estrella del equipo no solo por sus goles sino también por su entrega y sacrificio. Los tifosis comenzaron a idolatrarlo y la Cavanimanía se desató en Nápoles se crearon canciones para el Uruguayo, camisetas e incluso pizzas y galletas con su nombre. Nápoles no había vivido una cosa igual desde el desembarco de Maradona máximo ídolo y goleador del conjunto Napolitano en toda su historia. En su primera temporada en el Nápoles anotó 33 goles en 47 partidos unos registros estratosféricos y que mostraban que Laurantis presidente del Nápoles no se había equivocado al apostar por el Uruguayo cómo fichaje estrella. Esa temporada consiguió uno de los Oscar del Calcio que son unos premio de la Liga Italiana, fue elegido en el once ideal del campeonato Italiano y segundo mejor jugador de la Liga solo por detrás de Ibrahimovic.
Cavani celebrando un gol con el Nápoles
Al terminar está campaña Cavani disputó con su Selección la Copa América de 2011 que se celebró en Argentina, la celeste se proclamó campeona del Torneo al vencer en la final a Paraguay por 3-0, Cavani disputó 3 partidos y no consiguió anotar ningún gol pero ayudó a que su Selección ganará su 15ª Copa América lo que le convierte en la Selección con más Copas Américas.
Cavani celebrando la Copa América 2011
La temporada 2011/2012 en Nápoles se hizo con los derechos de Cavani al que fichó del Palermo por 16.000 millones de Euros tras el año que había estado cedido en el club del sur de Italia. Está campaña estuvo cargada de éxitos para el Nápoles y para Cavani. Esta campaña el conjunto de San Paolo volvió a luchar por los primeros puestos de la Liga y realizó una muy buena campaña en la Champions League en la que cayó en los octavos de final frente al campeón de la competición el Chelsea. Los goles anotados por Cavani durante esa competición le sirvieron para convertirse en el máximo goleador del Nápoles en Torneos Internacionales superando a Cané. Al final de la temporada el conjunto Italiano se llevó una alegría ya que consiguió ganar la Copa de Italia al vencer a la Juventus de Turín en la final por 2-0, Cavani anotó un gol y además se proclamó máximo goleador del campeonato con 5 goles. Al final de está campaña Cavani anotó 33 goles en 48 partidos, ya se había convertido sin duda en uno de los mejores delanteros del mundo. Al finalizar está campaña acudió a los Juegos de Londres para los que su Selección se había clasificado pero los charrúas no tuvieron suerte y fueron eliminados en la primera ronda. En su tercera temporada en el conjunto de San Paolo consiguió superar sus cifras goleadoras y anotó 38 goles en 43 partidos. El 20 de Enero de 2013 en un partido que enfrentó al Nápoles y a la Fiorentina Cavani consiguió llegar a los 100 goles el la Serie A Italiana, y el 5 de Abril de 2013 en un partido frente al Inter anota un hat-trick y llega a los 100 goles con el Nápoles. El equipo Napolitano termina Subcampeón solo por detrás de la intratable Juventus de Conte, el uruguayo se convierte en el Capocannoniere con 29 tantos. Al finalizar la temporada muchos equipos comienzan a mostrar su interés en ficharlo, Cavani disputa con su país la Copa Confederaciones dónde realiza un campeonato extraordinario mostrando todo su repertorio: gol, desmarque, disparo fortísimo, buen lanzador de faltas y penaltis, poderío en el juego aéreo, jugador muy sacrificado y comprometido con su equipo pero sobre todo un auténtico matador del área. Anota 3 goles en 4 partidos y se convierte en la estrella de su Selección.
Goles de Cavani con el Nápoles
Al final tras muchos rumores Cavani terminó fichando por el Paris Saint Germain por 65.000 millones de Euros convirtiéndose en el segundo fichaje más caro de la temporada. Cavani ha disputado está campaña con el cuadro francés ha disputado 14 partidos y ha anotado 9 goles, se ha convertido junto a Ibrahimovic en la estrella del equipo francés, en está campaña en el cuadro de París está volviendo a dejar muestra de su olfato goleador y de su enorme calidad cómo demuestra en el gol que anotó hace dos semanas frente al Bastia.
Gol de Cavani al Bastia con el PSG
Con este artículo he intentado que conozcais un poco mejor la historia de este magnífico fútbolista, que destaca por sus enorme cualidades cómo delantero aunque yo diría como rematador, ya que me parece un rematador tremendo sobre todo al primer toque. Pero Cavani no es solo un rematador sino que también destaca por su buen golpeo de balón, sus lanzamientos de falta, sus desmarques, su potencia, su gran remate de cabeza, su compromiso con el equipo, su habilidad para estar siempre en el lugar oportuno, su enorme calidad en el mano a mano con los porteros o su sacrificio defensivo ya que lo he visto en muchos partidos y es un jugador muy comprometido en defensa y que ayuda mucho a su equipo. En la Selección de Uruguay en muchos partidos no juega cómo delantero centro sino escorado a la izquierda realizando un grandísimo sacrificio defensivo en beneficio de su Selección cómo en el partido disputado frente a Brasil en la pasada Copa Confederaciones dónde realizó una verdadera exhibición en defensa y ataque, también lo he visto cómo en estás pasadas eliminatorias Sudamericanas de clasificación para el Mundial de 2014, recuperar un balón cerca de su área lanzar el contraataque y acabar anotando el gol cómo ocurrió en el partido que disputó Uruguay frente a Colombia en el Estadio Centenario.
Gol de Cavani frente a Colombia
Sin duda estamos ante un auténtico jugadorazo un crack Mundial de los que ganan partidos o Campeonatos cómo demostró en el Nápoles, y que sin duda es uno de los mejores delanteros centros del Mundo y al que podemos disfrutar semana tras semana en la Liga Francesa.
Muchas Gracias, Un Saludo
Firmado: Jose Julio Miranda Vera
No hay comentarios:
Publicar un comentario