Hoy escribo sobre uno de los equipos revelación de esta temporada en fútbol europeo y ese no es otro que el conjunto italiano del Hellas Verona. El conjunto veronés ascendió la temporada pasada a la Serie A tras realizar una excepcional campaña en la Segunda División Italiana. El conjunto de la ciudad de Romeo y Julieta ha comenzado esta campaña de manera espectacular y se ha colocado en los puestos que dan acceso en la Liga italiana a jugar la temporada que viene en Europa, con este artículo voy a intentar que conozcáis un poco mejor a este peculiar club que en el año 1985 llevó a cabo la mayor proeza del fútbol transalpino y una de las mayores del fútbol europeo.
Escudo del Hellas Verona F.C.
El Hellas Verona es un equipo italiano de la ciudad de Verona, en la región de Véneto. El conjunto Veronés fue fundado hace 110 años con el nombre de Hellas. En el año 1919 el equipo cambio de nombre y paso a llamarse Hellas Verona. El conjunto de la región de Véneto juega sus partidos cómo local en el estadio de Marcantonio Bentegodi que comparte con su principal rival el Chievo Verona. Ambos equipos comparten Estadio cómo la mayoría de los equipos del fútbol transalpino, ya que el único equipo italiano con estadio propio es la Juventus de Turín. El Verona y el Chievo se enfrentan en el llamado Derby della Scala, el primer derbi con ambos equipos jugando en la Serie A se celebró el 18 de noviembre de 2001. La indumentaria del conjunto veronés está formada por camiseta azul y pantalón y medias del mismo color. El conjunto Veronés la mayoría de su historia ha jugado en la Serie B,el máximo goleador del conjunto del Hellas Verona es Roberto Tricella con 45 goles. El equipo Veronés ha pesas de ser un club humilde y que ha militado la mayoría de su historia en la Segunda División italiana tiene algunos logros que son digno de mención, tiene un palmarés en el que destacan:
- 1 Serie A Temporada 1984/1985
- 3 Series B Temporadas 1956/1957, 1981/1882, 1988/1989.
- 1 Serie C Temporada 1942/1943
- Participación en la Copa de la UEFA 1983-1984 y 1987-1988
- Participación en la Copa de Europa 1985/1986
Estadio Marcantonio Bentegodi
Pero el mayor logro de la historia del conjunto Veronés fue el Scudetto de la temporada 1984/1985, aún en la actualidad sigue siendo el único título de campeón de la liga italiana conseguido por un equipo de una ciudad que no es capital de alguna región italiana. En esa campaña el fútbol italiano se encontraba en su máximo esplendor ya que contaba con algunos de los equipos más poderosos del viejo continente cómo la Juventus de Turín, el Milán, la Roma o el Nápoles y jugaban en su liga muchas estrellas del fútbol mundial de aquellos años cómo: Zico que jugaba en Udinese, Platini y Rossi que jugaban en la vecchia signora, Rummenigge en el Inter o Maradona que acababa de fichar por le conjunto Napolitano. Aquella temporada el conjunto Veronés era entrenado por Osvaldo Bagnoli que llegó al club en 1981 y estaba cuajando unas muy buenas temporadas al mando del conjunto del Hellas, ya que en la temporada 1982/1983 el equipo acabo en la 4ª posición de la tabla clasificatoria y fue finalista de la Copa Italiana aunque la perdió contra la Juventus de Turín, en la siguiente campaña el equipo dirigido por Bagnoli acabó sexto en la tabla clasificatoria y consiguió jugar de nuevo la final de la Copa italiana 1983/1984 pero esta vez el conjunto veronés fue superado por la AC Roma, esa temporada el cuadro de Verona jugó por primera vez competición europea ya que participó en la Copa de la UEFA competición de la que fue eliminado en segunda ronda.
Bagnoli entrenador del Hellas Verona 1984/1985
En la temporada 1984/1985 el director deportivo del conjunto veronés Celestino Guidotti junto con Bagnoli creó un equipo que mezclaba a jóvenes jugadores que estaban comenzando a destacar en el fútbol italiano y a jugadores que ya eran estrellas consagradas. De aquella plantilla cabe destacar los nombres de Claudio Garella que era el guardameta titular, en la defensa destacar a Ferroni, Volpati, Ferroni y Roberto Tircella. En el centro del campo formaban con Antonio Di Gennaro,Luciano Bruni y Pietro Fanna. Y cómo jugador box to box Hans-Peter Briegel fichaje de aquella temporada procedente del FC Kaiserslautern y que se convirtió en una de las estrellas de aquel Scudetto. Los dos delanteros más destacados del conjunto Veronés fueron Elkjaer un danés fichado del fútbol belga y Galderisi fichaje del Verona para su delantera en la temporada 1983/1984 procedente de la Juventus de Turín, juntos formaron una delantera letal que anotó 20 goles en el campeonato.
Hellas Verona Temporada 1984/1985
El conjunto del Hellas comenzó su andadura en aquel campeonato de una manera formidable ya que consiguió vencer al Nápoles por 3-1 en el debut de Maradona en la Serie A. Pero esa victoria no fue casual, pocas jornadas después el conjunto entrenado por Bagnoli se enfrentaba a la todopoderosa Juventus, el Hellas consiguió la victoria gracias a un partidazo del danés Elkjaer. En la jornada 10 se enfrentaron el Verona y el Torino en un partido en el que ambos clubes se disputaban el primer puesto de la clasificación, el cuadro de la región de Véneto venció por 1-2 al cuadro turinés. El Verona se colocó primero de la Serie A desde la primera jornada y no abandono ese puesto en todo el campeonato. Paso momentos malos durante la temporada cómo la racha negativa que encadenó durante 4 partidos en los que solo consiguió 3 puntos de los 12 posibles o la derrota frente al Milán. Un punto de inflexión en aquella temporada fue la goleada que le endosó al Inter de Milán al que venció por 5-3 en un auténtico partidazo. El Verona consiguió el título el 12 de Mayo en la penúltima jornada del campeonato tras un empate frente al Atalanta por 1-1 . Termino la campaña el conjunto entrenado por Bagnoli con 43 puntos 4 más que el segundo clasificado que fue el Torino, tras haber cosechado 15 victorias, 13 empates y 2 derrotas. El cuadro Verones finalizó la temporada cómo campeón consiguiendo ilusionar y desatar la locura en una ciudad que esa temporada vibró con su equipo que consiguió una de las mayores proezas de la historia del fútbol italiano con la conquista de aquel scudetto frente a los todopoderosos Milán, Roma, Inter o Juventus. Además gracias a la conquista de aquel campeonato la temporada siguiente el Verona jugó por primera vez la Copa de Europa.
Todos los Goles del Hellas Verona 1984/1985
Tras este gran éxito el Verona encadeno varios años de altibajos, en la temporada 1989/1990 descendió a la Serie B, tras un período en que el club de la ciudad de Romeo y Julieta encadenó varios ascensos y descensos, la temporada 1998/1999 el club consiguió otra vez el ascenso a la Serie A, ese equipo era entrenado por el actual entrenador de la selección italiana Prandelli. Tras 3 años de tranquilidad el Hellas Verona sufrió uno de los períodos más turbulentos de su historia. En el año 2002 descendió a la Serie B y tras 4 temporadas de malos resultados el conjunto Veronés descendió en 2007 a la Serie C, aquel conjunto que 22 años antes dominaba el fútbol italiano y jugaba asiduamente en Europa descendía a los infiernos. Pero pudo ser peor ya que en esa campaña el Verona necesitó del playoff de salvación para mantener la categoría. Tras varios años diambulando por la Serie C en la temporada 2010/2011 el Hellas Verona consiguió el ascenso a la serie B ganando en las semifinales al Sorrento por un computo global de 3-1 y en la fase final, a doble partido a la Salernitana por 2-0 en la ida y 1-0 en la vuelta. Tras dos temporadas en la Serie B el conjunto Veronés consigue el ascenso a la Serie A en la temporada 2012/2013 tras finalizar en la segunda posición de la clasificación con 82 puntos, 23 victorias, 13 empates y 6 derrotas.
Hellas Verona VS Empoli ascenso a Serie A
Tras el ascenso conseguido la temporada pasada está campaña la inicia el Hellas Verona en la Serie A, el conjunto Veronés es entrenado por Andrea Mandorlini, para afrontar está nueva aventura en la máxima categoría del fútbol italiano ha realizado algunas incorporaciones de renombre cómo: Luca Toni veterano delantero italiano de 36 años que ha militado en varios de los mejores equipos del continente cómo la Roma, Juventus o Bayer de Múnich y que participó en el año 2006 en el mundial ganado por Italia, también el Verona ha incorporado a sus filas a Samuele Longo delantero que pertenece al Inter de Milán y que la temporada pasada jugó en la Liga española en el Club Deportivo Español, Rómulo centrocampista brasileño defensivo que llega tras ser cedido por la Fiorentina, Donadel centrocampista que llega procedente del Nápoles ya que Rafa Benítez no cuenta con el jugador italiano, además hay que destacar a Caciatore que ha llegado de la Sampdoria y que se ha convertido en uno de los mejores laterales en está temporada en la Serie A y por último la joya de la corona Iturbe jugador Argentino que llega cedido por el Oporto, este jugador destacó en el fútbol paraguayo en las filas de Cerro porteño gracias a su gran habilidad para el regate y para realizar jugadas imposibles, por eso le apodan Iturmessi, forma junto con Luca Toni una de las mejores parejas de ataque en la Serie A.
Luca Toni con el Hellas Verona
Iturbe con el Hellas Verona
El conjunto del Hellas Verona comenzó la temporada de la mejor manera posible tras vencer al Milán en su estadio por 2-1 con goles de Luca Toni, pero aquella victoria no fue casualidad y el conjunto Veronés ha ganado los 6 partidos que ha jugado está temporada cómo local venciendo a los siguientes conjuntos: Milán, Sampdoria, Parma, Livorno, Sassuolo y Cagliari al que venció en la última jornada disputada en la Serie A por 2-1. El conjunto Veronés en los 11 partidos que ha disputado hasta la fecha en liga ha cosechado 7 victorias, 1 empate y 3 derrotas habiendo obtenido un total de 22 puntos de los 33 que se han puesto en juego. Se encuentra en la quinta posición de la clasificación empatado a puntos con el Inter de Milán que es cuarto, y se encuentra a 9 puntos de la Roma que es el líder de la liga italiana. El Hellas Verona ha anotado 22 goles a favor, siendo sus máximos goleadores Luca Toni y Jorginho ambos con 5 tantos. Los tres partidos que ha perdido el Hellas Verona está campaña han sido ante 3 de los grandes de Italia cómo son la Roma, Inter de Milán y Juventus. Cabe destacar la victoria que consiguió el conjunto dirigido por Andrea Mandorlini frente al Cagliari al que venció por un contundente 1-4. Sin duda el equipo Veronés está realizando un auténtico temporadon y se ha convertido en el equipo revelación del Calcio y probablemente de las grandes ligas europeas, recordando y ilusionando a los aficionados con volver a vivir una temporada histórica cómo aquella de 1985 en el que su equipo domino contra todo pronóstico el fútbol italiano y consiguió el Scudetto.
Goles del Hellas Verona 2 - Milán 1
Muchas Gracias, Un saludo
Firmado: José Julio Miranda Vera
No hay comentarios:
Publicar un comentario