martes, 8 de octubre de 2013

EL DICÍPULO QUE QUIZÓ SABER MÁS QUE SU MAESTRO

Todos pudimos escuchar la semana pasada el cruce de declaraciones que se produjó entre José Mourinho entrenador del Chelsea y André Villas-Boas entrenador del Totenham. André trabajó algunos años cómo asistente de Mourinho y perteneció al cuerpo técnico de The special one. Ambos formaban un tamden perfecto lleno de conocimientos, iniciativa, trabajo y talento. Pero esa relación se rompió apróximadamente en el año 2003 cómo dijó André el pasado viernes 27 de Septiembre en la rueda de prensa previa al partido que enfrentaría a su equipo el Totenham frente al Chelsea de Mourinho en White Lane en las declaraciones realizadas . Con este artículo quiero que conozcamos un poco mejor cómo y dónde empezó la historia del tandem Mourinho-Villas- Boas.


Mourinho desde muy joven comenzó realizando análisis de los equipos rivales a los que se enfrentaba el equipo de su padre que era entrenador. El portugúes que es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte comenzó en 1990 a trabajar en el fútbol gracias a una invitación del entrenador Manuel Fernández que pertenecia al Estrella Amadora. Más tarde cómo todos conocemos trabajó con Bobby Robson quién sería su maestro y mentor. Con Robson trabajó de ayudante en el Sporting de Lisboa y en el Oporto C.F. Bobby entrenó al Oporto de 1994-1996, en aquella época viviá en un edificio en el centro de Oporto, en él de manera casual conoce un día a un joven vecino, poco a poco comienzan a encontrarse más y más en los rellanos del edificio, cada vez que se cruzan intercambian algunos comentarios futbolísticos en plan charla coloquial. Un día el joven que ya tenía 16 años le dijó a Robson que no entendía porque no jugaba más minutos Domingos Paciencia delantero del Oporto en aquella época (entrenador de Fútbol en la actualidad). Robson se quedó fascinado por la valentía y de los conocimientos del joven y decidió contratarlo cómo ayudante en prácticas para que realizará informes de los equipos a los que se enfrentaban los equipos filiales del Oporto, ese joven se llamaba André Villas-Boas. Está información aparece en un artículo publicado por el prestigioso periodista Cayetano Ros.


En el año 1994 Mourinho trabaja cómo ayudante de Robson en el Oporto, allí conoce a André en una sesión de entrenamiento, ya que Robson suele invitar al joven a presenciar los entrenamientos del primer equipo. En 1996 Mourinho se marcha con Robson al F.C. Barcelona que acababa de fichar al entrenador Inglés, José desempeñaría la función de segundo entrenador en el equipo blaugrana. Bobby solo estuvo una temporada en Can Barsa, pero Mourinho consiguió quedarse más tiempo en el Barcelona ya que Louis Van Gaal el nuevo entrenador del Barcelona le hizó un hueco en su cuerpo técnico. Allí permaneció hasta el año 2000 desempeñando la función de analista de los equipos que se enfrentaban al F.C Barcelona. Durante los años que Mourinho permanece en el Barcelona el joven André se convierte en director técnico y entrenador de las islas Vírgenes. En el año 2002 Mourinho ficha por el Oporto C.F. y le ofrece a André aquel joven que había conocido años antes presenciando los entrenamientos del primer equipo del Oporto el  puesto de entrenador de los juveniles del Oporto. André aceptó y desde ese momento comenzó la relación profesional de Mourinho y André Villas-Boas.


Cómo recoge el libro Scouting Deportivo escrito por Jesús Botello, a partir de ese año 2002 comienza la relación profesional entre Mou y André. Mourinho se dió cuenta de los muchos conocimientos que atesoraba André y por eso le ofrece al poco tiempo un nuevo puesto en el club. Esté acepta y desde ese isntante André se encargaría de estudiar a los rivales del Oporto y realizar los informes de esos equipos. Es decir se convirtió en el analista técnico-táctico de Jose Mourinho. Estuvieron trabajando juntos 6 años en los que Villas-Boas formaba parte del cuerpo técnico de José, formaban un tandem casi perfecto debido a su dedicación, conocimientos y formación. André también acompañó a Mourinho en su aventura Inglesa en el Chelsea.


Pero en el año 2008 el Inter de Milán fichó a José Mourinho y André ya no le acompañó al cojunto Italiano, el joven discípulo comienzó a tener sus propias ideas y ambiciones personales, cómo dijó este pasado viernes día 27 de septiembre de 2013,él creía que tenía cosas extras que aportar al equipo y bajo la dirección de Mourinho no podía aportarlas porque Mourinho era el jefe y el era el que tomaba las decisiones. Según André este es el motivo por el cuál decidió iniciar su carrera en solitario lejos de Mourinho. Cómo hemos podido leer en el artículo la relación entre Mourinho y Villas-Boas se inicio gracias a Boby Robson pero también al mundo del scouting, ya que los grandes conocimintos del joven André hicieron que Mourinho confiará en él y lo fichará para su cuerpo técnico, otra vez queda reflejado con este escrito la importancia del Scouting en el mundo del Fútbol, tanta cómo para hacer que se unan dos de los mejores entrenadores Portugueses de la Historia.



Muchas Gracias, Un Saludo
Firmado: José Julio Miranda Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario