martes, 8 de octubre de 2013

EL ROJO SE QUEMA EN EL INFIERNO

Hoy en la sesión dedicada al Fútbol Sudamericano voy  a escribir sobre uno de los históricos del Fútbol Argentino y Sudamericano, que en los últimos años está atravesando uno de  los peores  momentos de toda su historia, ya que debido a sus pésimas campañas en los últimos Torneos Argentinos el equipo a descendido por primera vez en toda su historia a la Serie B Argentina. El club sobre el que hoy escribo es el mítico Independiente de Avellaneda.

 El club Atlético Independiente de Avellaneda es uno de los conjuntos históricos del Fútbol Argentino. El rojo cómo es apodado el equipo se fundó 1 de Enero de 1905, juega sus partidos cómo local en el Estadio Libertadores de América que fue fundado en 1928. Su indumentaria está formada por camiseta de color rojo, pantalones azul marino y medias rojas. Su principal rival deportivo es el conjunto de Racing de Avellaneda equipo con el que disputa el segundo clásico más importante de toda Argentina solo por detrás del después del Boca-River. El club Argentino es uno de los mejores equipos de toda la historia del continente Sudamericano, ya que sus vitrinas están engalanadas por una gran cantidad de títulos que ha ido consiguiendo el club a lo largo de su historia.
  • 16 Campeonatos Nacionales ( 14 profesionales y 2 amateur)
  • 9 Copas Argentinas
  • 7 Copas Intercontinentales
  • 3 Copas Interamericanas
  • 1 Copa Sudamericana
  • 1 Recopa Sudamericana
  • 2 Copas Intercontinentales
  • 2 Supercopas

 El conjunto Argentino posee 18 títulos Internacionales, 16 de ellos son reconocidos por la CONMEBOL y la FIFA. Dichos logros Internacionales le valieron el reconocimiento de todo el mundo y por eso se le comenzó a apodar cómo el "Rey de Copas". Es el club que posee más Copas Libertadores ya que sus 7 Títulos todavía no han pedido ser igualados por ningún club Sudamericano, todos estos trofeos lo convierte en uno de los mejores equipos de la historia del Fútbol Argentino y Sudamericano. Han defendido su elástica jugadores de mucha calidad reconocidos por todo el mundo, el máximo goleador en la historia del club es el Paraguayo Arsennio Arico jugador que anotó 295 goles en 325 partidos, algunas de sus otras estrellas son Gabi Milito, Forlán o el Kun Aguero.


El Kun Aguero en Independiente

 Pero todo el peso de su historia o todos los títulos que hay en sus vitrinas no han impedido que en la pasada campaña el rojo bajará a la Serie B Argentina. En Argentina el sistema de descensos es diferente al que hay en otros países. La Primera División Argentina consta de 2 torneos durante el año, el Torneo Inicial o Apertura (en el segundo semestre del año) y el Torneo Clausura (en el primer semestre del año).En ambos Torneos participan 20 equipos, cada Torneo establece un sistema de descenso que se realiza a través de un sistema de promedios. Al finalizar cada temporada los tres equipos de peor coeficiente en la tabla de los promedios pierden la categoría (18º, 19º y 20º), mientras que suben de 2ª a 1ª, los tres primeros de la segunda categoría del fútbol argentino. El coeficiente se obtiene dividiendo los puntos obtenidos en las últimas tres temporadas (siempre y cuando el equipo haya jugado en la Primera División esas temporadas, sino se lo contará a partir de su último ascenso) por la cantidad de partidos disputados en el mismo lapso de tiempo. El número total de equipos que cambian de división entre temporadas fluctúa, por lo tanto, es de 6 (3 a la "B", y 3 a la "A"). Independiente realizó 3 temporadas muy malas en el período comprendido entre 2010 a 2013 y que hicieron que el rojo descendiera al infierno de la Serie B.


Torneo Apertura 2010: El equipo de Avellaneda no encontró nunca su rumbo en esa campaña, comenzó la temporada con Daniel Garnero cómo técnico pero debido a los malos resultados fue sustituido por el dúo Ricardo Pavoni y Francisco Sá, estos solo estuvieron unas cuantas jornadas al frente del equipo ya que fueron sustituidos por el Turco Mohamed que fue el técnico con el que Independiente termino la temporada. El Rey de Copas termino el Torneo Apertura cómo último clasificado con 14 puntos. Solo fue capaz de conseguir 2 victorias, 2 derrotas y  8 empates .Termino le Torneo con un promedio de 1,273.

Torneo Clausura 2011: Está temporada el equipo además del Campeonato Ligero disputaría la Copa Libertadores para reforzar el equipo se fichó a 2 grandes jugadores: Leonel Nuñez y Matías Defederico.El Rojo quedó apeado en la primera ronda de la Copa Libertadores ya que el Turco Mohamed que seguía siendo técnico de Independiente decidió jugar con los suplentes, ya que centraba todos sus esfuerzos en el Campeonato Liguero. Independiente terminó el Torneo en la sexta posición con 29 puntos. Consiguió 7 victorias, 8 empates y 4 derrotas. Termino en el puesto 12 de la Tabla de Promedios con un coeficiente de 1,315 puntos.


Torneo Apertura 2011: Está campaña volvía a casa una de las últimas estrellas de Independiente se trataba de Gabi Milito que regresaba tras su paso por el Fútbol Español, también se fichó al Colombiano Marco Pérez. En la jornada 5 el técnico Mohamed fue destituido y le sustituyó en su puesto Cristian Díaz cómo técnico interino, pero solo estuvo 2 jornadas al frente del equipo ya que se fichó al técnico Ramón Ángel Díaz. El conjunto de Avellaneda terminó el Torneo con 20 puntos en la posición 16ª, con 5 victorias, 5 empates y 9 derrotas. Con un promedio de 1,385 puntos.

Torneo Clausura 2011: Esta temporada comenzaba con un cambio en la Presidencia de Independiente ya que ganó Javier Cantero las elecciones presidenciales. El equipo se preparaba en está temporada para intentar igualar o superar los resultados de la campaña anterior, ya que la amenaza del promedio podría llegar a afectar al club de cara a la temporada siguiente. En esa campaña antes de enfrentarse a Boca en la Bombonera el técnico Ramón Ángel fue destituido por el técnico interino Cristian Díaz. Independiente contra todo pronóstico venció el partido por 4-5 con una destacadísima actuación del tecla Farías que anotó un hat-trick. El equipo termino siguió con su irregularidad y termino la campaña en el puesto 16º con 20 puntos, tras conseguir 3 victorias, 8 empates y 8 derrotas. Termino la campaña con un promedio de 1,126 puntos.


 Partido Boca 4-5 Independiente en la Bombonera

Torneo Inicial 2012:Con el fantasma del descenso acechando, la dirección deportiva y el técnico Cristián Díaz decidieron fichar jugadores de contrastadas experiencias para intentar sacar al equipo de está dinámica negativa. Se fichó a varios jugadores cómo a Víctor Zapata, Cristian Tula,Jonatán Santana, Claudio Morel, Fabián Vargas, Paulo Rosales, Luciano Leguizamón y Russo. A mitad de temporada dimitió el técnico Cristian Díaz y le sustituyó Américo Gallego. El equipo alterno buenas rachas de juego y victorias con otras en las que encadenaban derrota tras derrota. El rojo terminó la temporada en el puesto 18º con 17 puntos, tras obtener 3 victorias, 8 empates y 8 derrotas. Con un coeficiente de 1,126 puntos. La situación se tornó angustiante, puesto que equipos como San Lorenzo y Newells que comenzaron la temporada en condiciones parecidas le terminaron sacando una buena diferencia de puntos al acabr el Torneo Inicial, esto dejaba a Independiente dependiendo de los puntos que sumasen los recién ascendidos de la temporada anterior que eran San Martín de San Juan y Argentinos Juniors para evitar el descenso.

Torneo Clausura 2013: Independiente para afrontar una de las campañas más cruciales de toda su historia fichó a Rolfi Montenegro que volvía al club por tercera vez y a Caicedo. Tras una racha negativa se destituyó a Gallego y se fichó al Argentino Bríndisi con la difícil misión de salvar al club del descenso,Independiente consiguió empatar con Belgrano y Estudiantes y perdió con River en el Monumental por 2-1. Estos malos resultados junto con las victorias conseguidas por San Martín de San Juan dejaban a Independiente al borde del abismo, ya que quedaban 2 partidos y debía ganarlos y esperar que Argentinos no sumará ningún punto y que San Juaninos solo sumará un punto cómo máximo. Pero llegó el día 15 de Junio de 2013, El rojo se enfrentaba a San Lorenzo y perdió por 0-1, con este marcador ya no importaba los resultados que obtuvieran Argentinos ni San Martín de todas maneras ambos equipos no fallaron y vencieron sus partidos. Se consumaba la pesadilla tras una larga agonía,el equipo de Avellaneda descendía por primera vez en toda si historia a la Serie B Argentina, sin duda el día más triste de su laureada historia.


 Narración del descenso de Independiente

Está campaña Independiente ha iniciado su camino en la Serie B, en la actualidad se encuentra disputando el Torneo Apertura 2013. Le está costando arrancar y hacerse a la categoría ya que ha tenido que desprenderse de muchos jugadores y servirse principalmente de jugadores de la cantera par afrontar está aventura. Su primer partido en la Serie B le enfrentó a Brown de Adrogue en el Estadio Libertadores de América, un campo acostumbrado a ver a los mejores equipos del continente Sudamericano durante muchos años y que ahora tendrá que acostumbrarse a la visita  de los clubes humildes del Fútbol Argentino. Independiente no comenzó bien y perdió en su estreno ante Brown por 1-2. Tras esa derrota encarrillo 4 partidos de mal juego, empato dos y perdió otros dos. No fue hasta la 6ª fecha del Torneo Apertura cuando consiguió su primera victoria tras vencer a Huracán por 0-1 con gol de Cáceres. Tras haberse disputado 11 jornadas del Torneo aunque el Rojo solo ha disputado 10 porque en la última jornada el partido de Independiente fue suspendido debido a la violencia que se produce en los Estadios Argentinos. Independiente ocupa la 11ª posición en la tabla clasificatoria con 14 puntos, ha ganado 3 partidos, ha empatado 5 y ha caído derrotado en 2 ocasiones, ha anotado 11 goles y ha encajado 10.

Con este artículo he intentado que conozcamos mejor la historia de uno de los grandes equipos del Fútbol Argentino y Sudamericano que en la actualidad no atraviesa uno de sus mejores momento, pero al que hay que recordar, ya que Independiente seguirá luchando y pronto volveremos a verlo en la Primera División Argentina y en la Copa Libertadores paseando su apodo del Rey de Copas por los mejores Estadios del panorama Futbolístico.




Muchas Gracias, Un Saludo
Firmado: José Julio Miranda Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario