jueves, 12 de diciembre de 2013

EL REAL MADRID MÁS ESPAÑOL DE LA HISTORIA

Hoy para seguir con la sesión de scouting voy a escribir un artículo sobre una noticia que apareció la semana pasada en la prensa y que me ha parecido interesante de destacar. La noticia versa sobre la alineación con la que el Real Madrid se presento el pasado sábado en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en el partido que les enfrentó al conjunto valenciano del Xativa. Con este artículo voy a intentar que conozcamos a fondo esa noticia y recordemos al Madrid más español de todos los tiempos.
El pasado sábado día 7 de Diciembre de 2013, el Real Madrid se enfrentó al Olímpic Xativa en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en el estadio de la Murta. El conjunto valenciano milita en  el grupo II de la segunda división B. Varios diarios destacaron al día siguiente una noticia que hacía referencia a la alineación con la que el Real Madrid saltó al estadio de la Murta. La alineación que presentó Ancelotti tenía la peculariedad de que estaba formada por 9 jugadores españoles, los 9 españoles que el entrenador italiano eligió para el once titular del equipo fueron los siguientes: Iker Casillas, Carvajal, Sergio Ramos, Nacho, Arbeloa, Illarramendi, Isco, Jesé y Álvaro Morata, los únicos dos jugadores que no eran españoles del once inicial fueron Casemiro y Ángel Di María. Está noticia llamó mucho la atención ya que el Real Madrid hacía 9 años que no presentaba en la copa del rey, una alineación con tantos españoles en el once inicial, esa última vez databa del 10 de Noviembre de 2004, cuando el conjunto madridista dirigido por García Remón se enfrentó al Club Deportivo Tenerife, en los dieciseisavos de final de la copa del rey. Aquel once estuvo formado por: César, Raúl Bravo, Mejía, Arbeloa, Helguera, Borja, Javi García, Celades, Morientes, Owen y Solari. Por lo que 9 años después el conjunto blanco volvía a presentar una alineación formada principalmente por jugadores españoles. Pero en la historia del conjunto blanco ha habido un equipo aún más español que el que presentó Ancelotti el pasado sábado, además aquel Real Madrid que era un conjunto en plena reconstrucción marcó una época y consiguió pasear con orgullo el producto nacional por Europa.
 Alineación del Real Madrid frente al Olímpic de Xativa
Para hablar del Real Madrid más español de todos los tiempos primero tenemos que hacer mención a Miguel Muñoz, el entrenador de aquella maravillosa ornada de jugadores españoles. Miguel Muñoz fue un hombre que dedicó casi toda su vida al Real Madrid, primero fue jugador del conjunto blanco desde 1948 hasta 1958 año en el que decidió colgar las botas para convertirse en técnico. Miguel Muñoz consiguió su primer título de  Liga cómo jugador en la temporada 1954-1955. Dos temporadas más tarde se convirtió en el primer jugador del Real Madrid en levantar la Copa de Europa, ya que era el capitán de aquel Real Madrid que consiguió vencer al Stade Reims por 4-3, en la primera final de la historia de la Copa de Europa, que se celebró en el estadio parisino del Parque de los Príncipes. Las siguientes dos temporadas recogió otros dos títulos europeos y otras dos Ligas. Miguel formó parte cómo jugador de uno de los mejores equipos que el Real Madrid ha tenido a lo largo de sus más de 110 años de vida, después de lograr la tercera Copa de Europa, Miguel decidió retirarse. El palmarés de Miguel cómo jugador está adornado por :
  • 4 Ligas
  • 3 Copas de Europa
  • 2 Copas Latinas
  • 2 Pequeñas Copas del Mundo

Miguel Muñoz con el Real Madrid
Tras retirarse, a la temporada siguiente se convirtió en el técnico del Plus Ultra equipo filial del Real Madrid, tras una temporada en el filial madridista Don Santiago Bernabéu apostó por Miguel Muñoz, que a partir de la temporada 1959-1960 se convirtió en él técnico del primer equipo del Real Madrid. En la primera temporada al frente del conjunto madridista consiguió la quinta Copa de Europa para el conjunto madridista, tras la victoria que el equipo blanco consiguió frente al Eintracht Frankfurt por 7-3, en la que para muchos ha sido la mejor final de la historia de la Copa de Europa, y que se disputó en el estadio Hampden Park de Glasgow. Curiosamente  42 años después el Real Madrid consiguió su 9ª Copa de Europa en el mismo escenario tras imponerse 2-1 al Bayer Leverkusen. Miguel con aquella victoria pasó a la historia, ya que fue la primera persona que consiguió la Copa de Europa cómo jugador y cómo entrenador, y encima con solo 2 años de diferencia. Tras aquel lustro glorioso para el equipo blanco en el que conquistó 5 Copas de Europas, las 5 primeras que se pusieron en juego, el equipo necesitaba un cambio y Don Santiago Bernabéu confió en Miguel para llevarlo a cabo. Al principio no fue un trabajo fácil y Miguel se negó a llevar a cabo un drástica reconstrucción de aquel equipo y por eso  presentó su dimisión, pero no fue aceptada. Miguel sabía que para llevar a cabo un cambio generacional debía desprenderse de  Alfredo Di Stefano, jugador que había guiado al conjunto blanco a la conquista de las 5 Copas de Europa y que se convirtió en el mejor jugador de toda la historia del club blanco.  Por eso Miguel tenía tantas dudas a la hora de llevar a cabo aquella regeneración del equipo, que se basaba principalmente en la sustitución de los jugadores más veteranos cómo Di Stefano. Pero al finalizar la temporada 1963 el conjunto madridista perdió la final de la Copa de Europa frente al Inter de Milán, y aquel se convirtió en el último partido de Di Stefano cómo jugador madridista. Miguel comenzó un cambio generacional en la plantilla a la que se fueron incorporando nuevos jugadores para suplir a los jugadores más veteranos.
Miguel Muñoz entrenador del Real Madrid

Miguel llevó a cabo una renovación del equipo, llegaron al equipo una nueva ornada de jugadores que venían a sustituir a los Puskas, Di Stefano o Santamaría. Los nuevos jugadores que llegaron al equipo tenían la peculariedad de que eran españoles y muchos de ellos procedían de la cantera madridista, Miguel la conocía muy bien ya que había sido entrenador del filial madridista en 1958. Se incorporaron al Real Madrid jugadores jóvenes  y españoles cómo ; José Araquistaín, Enrique Pérez, Pedro de Felipe, Felo, Manuel Sanchis, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso o Velázquez. El equipo blanco estaba capitaneado por Paco Gento que seguí en el club. El conjunto blanco formó un conjunto con unas fuertes raíces y sentimiento patriótico, ya que estaba formado por jóvenes jugadores españoles,a aquel equipo se le llamó el Madrid de los YÉ-YÉ. Este nombre proviene porque algunos jugadores del conjunto madridista posaron para el diario Marca con pelucas emulando a los Beatles, en aquellos años nacía una corriente cultural a raíz de este tipo de música que cantaban estos grupos y se acabó denominado YÉ-YÉ.



El Madrid de los Yé-Yé
Ese Real Madrid de los Yé-Yé gobernó el fútbol español durante la década de los sesenta en la que el Madrid consiguió 8 títulos de Liga, pero sin duda hubo un partido y una competición que marcaron a está generación, y esa fue la Copa de Europa de 1965- 1966. Se celebraba la undécima edición de la Copa de Europa en la que participaron 31 equipos de diferentes países europeos, el vigente campeón era el Inter de Milán que también participaba en está edición.

Dieciseisavos de Final
En la primera ronda la de Dieciseisavos de final el Real Madrid se enfrentó al conjunto holandés del Feyernoord, el conjunto de Rotterdam consiguió imponerse en su estadio al conjunto dirigido por Miguel Muñoz por 2-1, pero el conjunto madridista hizo valer el factor campo y en la vuelta arrasó al conjunto de los países bajos por un contundente 5-0.
Octavos de Final
En la siguiente ronda el conjunto español se enfrentó al conjunto escocés del Kilmarnock, el equipo español fue muy superior al conjunto británico y consiguió imponerse en el Santiago Bernabéu por 5-1, y empatar a 2 en tierras escocesas.
Cuartos de Final
Ya solo quedaban los 8 mejores equipos de Europa, y el conjunto blanco se enfrentó al conjunto belga del Anderlecht. Los belgas eran un equipo fuerte y por eso consiguieron imponerse en su estadio al Real Madrid por 1-0, pero el Real Madrid en el partido de vuelta dió la vuelta a la eliminatoria y consiguió imponerse por 4-2 en la capital de España.
Semifinales
En las semifinales el Real Madrid se enfrentó al vigente campeón, el todopoderoso Inter de Milán. Los madridistas se impusieron en el Santiago Bernabéu a los italianos por 1 a 0. En la vuelta el equipo español sufrió mucho para mantener el resultado, pero al final el esfuerzo mereció la pena, y el conjunto de Miguel Muñoz empató a 1, y se clasificó para la final de la Copa de Europa.
Final de la Copa de Europa
El 11 de Mayo se enfrentaron el Real Madrid y el conjunto yugoslavo del Partizán de Belgrado, en el estadio de Heysel, en Bruselas para dirimir quien sería el campeón de la undécima primera final de la Copa de Europa. Aquel Real Madrid era un equipo joven y formado completamente por jugadores españoles, cómo demuestra la alineación que presentó Miguel Muñoz en la final, y que estaba formada completamente por jugadores españoles, es decir en aquella final ganada por el Real Madrid solo participaron jugadores españoles, los 11 jugadores que disputaron el partido fueron: Araquistaín en la portería, la línea defensiva estaba formada por De Felipe y Pachín, Sanchis y Zoco. La línea del centro del campo estaba formada por Pirri y Velázquez, y en la delantera jugaban 4 jugadores que eran Amancio, Serena, Grosso y Gento. Aquel encuentro acabó con la victoria del conjunto blanco tras remontar el gol tempranero de los yugoslavos, con los goles de Amancio en una gran jugada personal, y de Serena en un duro disparo desde la frontal del área. El Real Madrid ganaba aquella final y se convertía por sexta vez en campeón de la Copa de Europa.

Partido Partizán 1-2 Real Madrid

Miguel Muñoz dejó de entrenar al Real Madrid en el año 1973, tras 14 años en el banquillo madridista en los que se convirtió en uno de los mejores entrenadores de la historia del conjunto blanco, en esos 14 años se convirtió en el técnico que más partidos ha dirigido al Real Madrid con 601 partidos, un record que parece difícil de superar y dirigió a uno de los equipos más importantes en toda la historia del conjunto merengue, además Muñoz consiguió:

  • 9 Ligas
  • 2 Copas de Europa
  • 2 Copas de España
  • 1 Copa Intercontinental

Con este artículo he intentado que tras la noticia que se público la pasada semana en los diarios deportivos, conociéramos también al Madrid más español de la historia, aquel Madrid de los Yé-Yés, que consiguió proclamarse campeón de Europa con 11 jugadores nacionales, y bajo la batuta de un entrenador también español, un acontecimiento que parece difícil de repetir en la actualidad. Aquel equipo madridista y español de pura cepa paseó el nombre de nuestro país por los mejores estadios de Europa, y creó que era conveniente escribir este artículo para reconocerle su hazaña.


Muchas Gracias, Un Saludo
Firmado: Jose Julio Miranda Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario