martes, 10 de septiembre de 2013

¿ QUÉ LE OCURRE A CLUB ATLÉTICO PEÑAROL?

Hoy con este artículo queda inaugurada la sesión que voy a dedicar en mi blog al FÚTBOL SUDAMERICANO. Y que mejor tema para comenzar que la crisis que parece que esta atravesando el actual campeón de la liga uruguaya, el Club Atlético Peñarol de Montevideo.


El conjunto carbonero es el auténtico dominador del fútbol charrúa con 49 títulos ligueros ,siendo el único equipo del fútbol uruguayo que ha conseguido 2 quinquenios de oro. Quinquenios es el nombre que se le da a la conquista de 5 títulos ligueros de manera consecutiva por un mismo equipo, el conjunto aurinegro lo ha conseguido en dos períodos diferentes. El primero  lo consiguió en el período que va desde 1958 a 1962 y el segundo de 1993 a 1997. En su palmares Internacional nos encontramos con 5 Copas libertadores y 3 Copas Intercontinentales, el conjunto uruguayo  fue el primer equipo en proclamarse campeón de la Copa Libertadores en 1960, que antes se denominada Copa de Campeones de América. El equipo carbonero también ha sido proclamado Mejor Club del siglo XX en Sudamérica, por la Federación de Historia y Estadística del fútbol ( IFFHS). Además de todos los títulos que poseen los aurinegros también pueden presumir de tener una de las aficiones más pasionales y fieles del mundo.


Peñarol consiguió la temporada pasada el torneo Apertura 2012/2013, y quedó subcampeón del trofeo clausura que fue ganado por Defensor Sporting. El campeonato uruguayo suma los puntos conseguidos por todos los equipos en el torneo Apertura y Clausura, lo que se conoce como tabla anual del campeonato. Los equipos ganadores del trofeo Apertura y Clausura y el líder de la tabla anual, se enfrentan al final de la temporada en una especie de eliminatorias, que sirven para dictaminar que equipo se convierte en campeón del campeonato uruguayo. En la pasada campaña como Peñarol fue campeón del torneo Apertura y primer clasificado en la tabla anual, y Defensor Sporting ganó el torneo Clausura y fue segundo clasificado en la tabla anual, el título de campeón se decidió en un partido que enfrentó a los dos equipos, y que se  disputó en estadio Centenario. El partido lo ganó Peñarol por 3-1, con una actuación estelar de su jugador franquicia Antonio Pacheco, que anotó un hat-trick, que sirvió para dar al equipo aurinegro su título 49 de liga.


Al terminar el campeonato el entrenador Jorge Da Silva decidió abandonar el barco, y se marchó a entrenar al fútbol qatarí, él club para sustituir y dirigir al trasatlántico uruguayo fichó a Diego Alonso, un joven técnico de 38 años ex-jugador de algunos importantes clubes Europeos como el Atlético de Madrid o el Valencia C.F. Para está temporada el conjunto uruguayo también sufrió la salida de varios jugadores importantes cómo son: Cristóforo al Sevilla, Matías Aguirregaray a Estudiantes de la Plata, Juan Manuel Oliveira al Club Náutico Capibaribe de Brasil, o Alejandro González al Verona de la serie A Italiana. El equipo para suplir estás bajas fichó a varios jugadores cómo: Al veterano cancerbero Juan Castillo procedente de Danubio, al defensa Gonzalo Viera procedente del fútbol paraguayo, el joven de 23 años Gabriel Leyes que viene del River Plate Uruguayo, o Jorge Rodríguez que fue fichado del fútbol Mexicano, además de algún jugador más. Estos fichajes junto con los jugadores importantes que ya tenia el club la temporada pasada, cómo son Pacheco, Zalayeta, Darío Rodríguez, Carlos Nuñez, o Lolo Estoyanoff, debían de formar un grupo que siguiera con la inercia ganadora del año pasado y continuará el dominio de Peñarol en el fútbol uruguayo, además de intentar hacer un buen papel en la Copa Sudamericana y en la Copa Libertadores en las que se lucharía para estar en las rondas finales.

Pero parece que está temporada todo se ha torcido, las malas noticias comenzaron con el positivo en un control antidoping de Darío Rodríguez uno de los jugadores más importantes de la plantilla, además de ser el jugador más veterano del equipo. El positivo se descubrió el pasado mes de Julio, cuando se dieron a conocer los resultados de un control antidopaje celebrado el día 5 de Mayo de 2013, en el clásico que enfrentó a Peñarol y a Nacional, y que concluyó con la victoria por goleada del equipo aurinegro, por un contundente 0-3. Partido en el que precisamente Darío Rodríguez no jugó ni un minuto, ya que acababa de recuperarse de una lesión. Darío dio positivo por un corticoide de uso antiinflamatorio( Oxa B12), y fue sancionado con dos meses de suspensión sin poder participar en ningún encuentro oficial con su club. Este acontecimiento también afectó a los servicios médicos del equipo, ya que el jefe de Kinesiólogos del club Germinal López fue sancionado de manera preventiva de su labor debido al positivo de Darío, y podría ser incluso sancionado con 4 años de inactividad según el código antidopaje.

Darío Rodríguez: Jugador del Club Atlético Peñarol

Las malas noticias no terminaron con la sanción para Darío, el equipo campeón de la temporada pasada se ha convertido en un espejismo de sí mismo, el equipo carbonero fue eliminado en primera ronda de la Copa Sudamericana por el conjunto chileno del Cobreloa, por un resultado global de 2-0, ya que el equipo Chileno consiguió un empate a 0 en su feudo, y venció en el Estadio Centenario a los aurinegros por un contundente 0-2.  Las cosas para el equipo aurinegro no van mucho mejor en el campeonato uruguayo, dónde solo ha conseguido 1 punto de los 9 disputados hasta la fecha en el trofeo Apertura 2013/2014, y con solo tres jornadas disputadas se encuentra a 8 puntos del líder del campeonato, que no es otro que su gran enemigo el conjunto de Nacional. 

También antes de la disputa del último partido de liga jugado por Peñarol contra Rentistas que perdió el equipo aurinegro por 2-3, la afición empezó a perder la paciencia con su equipo y esto es algo preocupante dado la alta fidelidad de la hinchada de Peñarol, la afición comenzó a pitar a sus jugadores y a protestar por la delicada situación que atraviesa el club, con solo un punto en las tres primeras jornadas de liga .En esté partido el equipo aurinegro dejó sin disputar ni un solo minuto a Jorge Rodríguez, Carlos Nuñez y Mauro Fernández, algo bastante extraño excepto en el caso de Nuñez que se encuentra lesionado, pero en la conferencia de prensa posterior al partido ofrecida por el técnico Diego Alonso, se conocieron los motivos por los que estos jugadores no habían disputado ni un solo minuto en el encuentro. El motivo alegado por el técnico aurinegro fue que esos jugadores no disputaron el partido porque estaban sancionados, debido a unos actos de indisciplina que habían realizado el pasado 29 de Agosto, ya que se les vio a altas horas de la noche en locales de fiesta de la capital uruguaya, según recoge la prensa de Montevideo, además de no jugar los jugadores han sido sancionados económicamente con un 30% de su sueldo.


Está derrota provocó una reunión de urgencia en la casa de Damiani presidente del club, en dicha reunión estuvieron presentes:Juan Pedro Damiani, Juan Fernández Mentol tesorero honorífico de Peñarol, Walter Pereira tesorero del club, Jorge Barrera uno de los delegados de la Federación del fútbol uruguayo y Carlos Sánchez gerente deportivo del club. En la reunión se ratificó en su cargo al técnico Diego Alonso. En esta reunión no estuvo presente Edgar Welker vicepresidente del club, que ha comunicado a varios medios de información, que él no estuvo presente en esa reunión porque no se le invito, lo que considera una falta de respeto, también Welker indicó que discrepa con el presidente Pedro Damiani en algunas cuestiones cómo la política de fichajes que ha llevado el equipo en está temporada y que tampoco está de acuerdo en como se ha llevado el caso de Jorge Rodríguez, Carlos Nuñez y Mauro Fernández, ya que el vicepresidente de Peñarol piensa que se tenía que haber dejado jugar a los tres jugadores implicados el partido del sábado 31 de Agosto frente a Rentistas, y que tampoco habría hecho pública la sanción que se le ha impuesto a los jugadores, ya que según él, otras veces han ocurrido hechos parecidos  con otros jugadores y nunca se han hecho públicas las sanciones. 

 Juan Pedro Damiani: Presidente del Club Atlético Peñarol

Con está situación que se ha creado de lucha entre los altos poderes del club, más los acontecimientos nombrados anteriormente cómo la sanción a Darío Rodríguez, la política de fichajes, los actos de indisciplina de jugadores y los malos resultados. Todo esto nos ha servido para darnos cuenta de la delicada situación por la que está atravesando el campeón uruguayo. Esta jornada se enfrenta a Racing Uruguayo en la cuarta fecha del torneo apertura, dónde el equipo carbonero espera comenzar a despegar en el campeonato, y recuperar la esencia de ese equipo campeón que ha forjado su historia a base de grandes triunfos, que lo auparon a lo más alto del fútbol uruguayo y sudamericano.


Muchas gracias, un saludo
Firmado por: José Julio Miranda Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario