Hoy para seguir con la sesión sobre scout y scouting, voy a hablar de uno de los principales pioneros en el análisis exhaustivo de los equipos rivales, está persona cree que es muy importante el análisis de todo lo que rodea a un partido, porqué cuanto más información tengas y más conozcas a tu equipo y al equipo rival, más posibilidades tendrás de obtener la victoria. Y está persona no es otro que el actual entrenador del Nápoles ,el madrileño Rafa Benítez.
Rafa fue entrenador de las categorías inferiores del Real Madrid durante algunos años, también entrenó a equipos cómo Osasuna, Valladolid o al Tenerife, antes de que le llegará la oportunidad de entrenar al Valencia C.F en la temporada 2001/2002. Allí Benítez termino de consagrarse cómo uno de los mejores entrenadores del panorama español y europeo. Con el equipo de la capital del Turia consiguió: 1 Copa de la UEFA y 2 Ligas Españolas, además de hacer de su Valencia uno de los equipos más temibles de Europa. Pero los dirigentes del Valencia no confiaban en él, ni en su forma de trabajo. Rafa cansado de esa situación decidió marcharse y firmó en la temporada 2004/2005 por uno de los grandes de la historia del Fútbol, nada más y nada menos que por el Liverpool. Con los red consiguió la Champions League en su primer año, en una histórica final en la que su equipo consiguió remontar un 3-0 al Milán, y proclamarse campeón en la tanda de penaltis. También consiguió ganar con el Liverpool: 1 Supercopa de Europa, 1 FA Cup, Community Shield.
Rafa con la Champions conseguida en la temporada 2004/2005
Pero además de todos estos títulos en el equipo inglés, Rafa dejó su profesionalidad, sus conocimientos y su método de trabajo. Rafa en el Liverpool encontró unas condiciones perfectas para desarrollar su metodología, ya que las instalaciones de Melwood era excepcionales. Desarrollo una metodología de trabajo muy innovadora, está se basaba en el estudio exhaustivo de todos los aspectos de los equipos rivales, y por eso es considerado cómo uno de los pioneros en este campo. Realizaba continuos análisis de los puntos fuertes y débiles de su equipo, y también de los puntos fuertes y débiles del rival al que se enfrentaban, para intentar hacer hincapié en esos puntos débiles y contrarrestar los puntos fuertes. Para realizar este trabajo Rafa contaba con un equipo de trabajo muy profesional y de su total confianza, estos junto a Rafa veía muchos vídeos con partidos de los equipos rivales. Ya que Benítez cómo podemos observar en la entrevista que le realizó Marcos López, es partidario de tener un equipo que tenga un modelo claro de juego y que sepa a lo que juega, pero una vez estudiado el rival con el que se enfrentan, se intentan matizar algunos aspectos del sistema de su equipo para aprovechar los puntos débiles del rival y contrarrestar sus fortalezas. Esté estudio de los rivales es un aspecto al que Benítez le da muchísima importancia ,ya que él cree que cuanto más información tengas del rival más posibilidades tendrás de obtener la victoria.
Rafa en esta charla habla sobre determinados aspectos muy interesantes que hay que tener en cuenta a la hora de realizar los análisis técnico-táctico de los equipos contrarios. Recalca que lo importante siempre es tener claro como quieres que juegue y su modelo de juego. A partir de esto se deben de realizar las adaptaciones específicas del modelo de juego de su equipo al rival, teniendo en cuenta las características del rival al que te enfrentas. Benítez dice que realizan el estudio de 4 o 5 partidos que ha jugado anteriormente el equipo con el que se va a enfrentar. Tienen estos DVD para estudiar diferentes aspectos del juego del rival que el cree que son importantes, los puntos que estudia de los rivales junto a su cuerpo técnico son:
- Zona de finalización
- Como llegan a esa zona
- Como meten los goles
- Como se les puede hacer daño
- Como realizan los contragolpes
- ABPO Y ABPD
Benítez defiende que el estudio de estos aspectos es muy importante, ya que gracias a ello se conoce el rival y se puede elegir un planteamiento táctico que sirva para aprovechar todos los aspectos que conocemos del rival. Rafa afirma que no se puede dejar nada a la improvisación, y que hay que tener entrenadas diferentes situaciones que pueden ocurrir en un partido cómo por ejemplo que tengamos que jugar con 10 por expulsión de algún jugador.
Está metodología de trabajo basado en el estudio del rival fue algo muy novedoso llevado por Rafa al conjunto red, y constituyo una auténtico boom sobre todo para los aficionados al fútbol, ya que gracias a él se comenzó a conocer cómo los equipos de élite estudiaban a sus rivales y todo el trabajo que hay previo a un partido. Nos ayudó también para conocer todas las personas que trabajan para que el equipo el fin de semana pueda conseguir la victoria ,y nos ayudo para tomar conciencia de la importancia del estudio de los equipos rivales y de nuestro equipo. Por todo esto el entrenador madrileño es considerado cómo uno de los pioneros en este campo, y por eso le dedico este artículo en mi blog, ya que el pudo abrir el camino para que muchas personas se interesaran por este campo, y hoy en día se dediquen en cuerpo y alma a esta profesión.
Muchas Gracias, un saludo
Firmado: José Julio Miranda Vera
Me alegro q se recuerde a los buenos entrenadores españoles q se valoran tanto en el extranjero
ResponderEliminar