martes, 29 de abril de 2014

PEÑAROL HUMILLA A NACIONAL EN EL CLÁSICO URUGUAYO

Seguimos con la sesión de Fútbol Sudamericano, hoy voy a escribir una breve crónica sobre el clásico uruguayo que se disputó el pasado Domingo en el Estadio Centenario, y en el que el conjunto carbonero humilló a su máximo rival, al que venció por un contundente 5-0. Las reacciones no se han echo esperar y el entrenado de Nacional Gerardo Pelusso presentó ayer mismo su dimisión, esta fue aceptada por el club. Desde hoy el entrenador del equipo de Tercera División del conjunto filial de Nacional Álvaro Gutiérrez se pone al frente del equipo para los 3 partidos que quedan por disputar del Torneo Clausura.

Escudo de Peñarol y Nacional

El pasado Domingo día 28 de Abril de 2014 se enfrentaron a las 21:00 horas de la noche en España los dos grandes del fútbol uruguayo, este es sin duda uno de los grandes clásicos del fútbol sudamericano y sin duda el partido que paraliza el país charrúa durante 2 horas. A este partido llegaban ambos equipos de formas muy diferentes. El conjunto carbonero dirigido por Fossati llegaba en una dinámica muy buena, ya que parece que han solventado la díficil situación en la que se encontraba el equipo al principio de la campaña, tanto en el Torneo Apertura donde acabó 8º con 19 puntos a 11 del campeón Danubio y cuajando la segunda peor clasificación del conjunto de mirasoles en toda su historia. El comienzo del Torneo Clausura tampoco fue fácil para el equipo aurinegro cómo indique en un artículo que escribí hace unos 2 meses sobre el conjunto más laureado del fútbol uruguayo y mejor club del Siglo XX de Sudamerica, elegido por la  IFFHS. Pero esta situación ha conseguido revertirla el conjunto de Fossati que llegaba al partido cómo líder del Torneo Clausura con 23 puntos de los 33 que se habían disputado en las 11 jornadas que se llevaban disputadas del Campeonato, el conjunto aurinegro había anotado 19 goles y había recibido 11. Era líder con 1 punto de ventaja sobre Wanderers y 5 sobre el tercer clasificado, el conjunto de Fénix. Nacional el conjunto entrenado hasta el clásico por Pelusso se encontraba con 18 puntos en la posición 5ª. El conjunto decano del fútbol uruguayo había anotado 16 goles y había recibido 11. Pero Nacional llegaba al clásico muy tocado ya que el equipo en las últimas fechas no encuentra su juego y no conseguía obtener buenos resultados. Y esta era la tesitura en la que se encontraban ambos equipos antes del Clásico. A partir de las 21:00 hora española el balón empezaría a rodar y todo esto quedaría en palabras y las dinámicas con las que llegaran ambos equipos quedarían en un segundo plano.

 Gradas del Estadio Centenario

Fosatti como indicó en la rueda de prensa posterior al partido tuvo que tomar una importantes decisión de cara al partido, ya que dejó en el banquillo a Darió Rodríguez uno de los capitanes del conjunto de mirasoles junto a Zalayeta y a Tony Pacheco. Darío es una institución del conjunto aurinegro pero el técnico indicó que dejarle en el banquillo fue una decisión muy complicada, pero que cree que fue la mejor decisión en ese momento. Además también indicó que sopesó mucho si colocar de titular o dejar en el banquillo a Tony Pacheco, uno de los grandes jugadores de la historia del club, que con la disputa de este clásico entro en la historia de este partido ya que igualo a Omar Caetano con 57 partidos, cómo el jugador que más clásicos ha disputado. Al final el Tony como se le conoce en Uruguay a Pacheco, fue de la partida y cuajó un auténtico partidazo. 

Tony Pacheco

Peñarol salió con Juan Castillo en la portería, en defensa jugaron Macaluso, Sandoval, Bizera y Carlos Valdez. En el centro del campo jugador Aguiar, Píriz, Jorge Rodríguez, Pacheco y arriba Marcelo Zalayeta y el joven Jonathan Rodríguez. El conjunto de Nacional salió con el siguiente 11 titular: Munúa en portería, Pablo Alvárez, Coates, Benegas, Darwin Torres, Calzada, Arismendi, Rinaldo Cruzado, Gastón Pereiro, Carlos de Pena y Juan Cruz Mascia. El estadio estaba lleno desde horas antes del comienzo del partido ya que como sabemos en Uruguay el fútbol se vive con mucha pasión y sentimiento y este partido divide el país en dos colores, el aurinegro de Peñarol y el blanco de Nacional. Desde los primeros minutos se vió que Peñarol salió al campo mucho más confiado en sus posibilidades y respaldado por el liderato que ostenta en el Torneo Clausura. Los jugadores del conjunto de Fossati parecían estar más metidos en el partido y desde los primeros minutos impusieron su ritmo de juego, ganaban todos los rechaces y se imponían a los jugadores de Nacional en cada pelota disputada. Hubo algunos instantes en los que el dominio de Peñarol fue aplastante y incluso la goleada pudo quedarse corta. A los 12 minutos Rodríguez el joven delantero del conjunto de mirasoles consiguió ganar un balón en velocidad a la defensa de Nacional, condujo el balón hasta la línea de fondo y vió el desmarque de Zalayeta que entraba como un cuchillo en el área de Nacional anticipándose a su defensor. Rodríguez pasó el balón hacía el corazón del área dónde llegó el uruguayo Zalayeta ex-jugador del Sevilla y la Juventus para rematar el balón. Peñarol ya tenía lo que quería, tenía el marcador a favor y dominaba el juego. Las ocasiones se siguieron sucediendo para Peñarol, pero no fue hasta el minuto 46 de la primera parte cuando el conjunto de Fosatti anotó el segundo gol, tras un saque de esquina botado por Tony Pacheco que el zaguero Macaluso consiguió enviar a la red con un poderoso cabezazo. Tras el gol el árbitro pitó el final de los primeros 45 minutos.

Zalayeta celebrando su gol con Jonathan Rodríguez

La segunda parte fue un monólogo de Peñarol que domino aún más el balón y el juego que el primer tiempo y fruto de ellos a los 5 minutos de la reanudación Darwin Torres fue expulsado tras una fuerte entrada a Tony Pacheco, el partido se ponía muy negro para el conjunto de Pelusso que en el descanso había realizado 2 cambios, ya que el técnico de Nacional dió entrada al chino Recoba y a Santiago García por Gastón y Carlos de Pena, pero estos cambios no sirvieron de mucho, ya que un minuto después el Japo Rodríguez anotó el tercer gol del partido tras un fallo en un despeje del portero Munúa, que no supo despejar un centro de Tony Pacheco, que le llegó desde la banda izquierda. Este gol dió muchas alas al conjunto de Fossati para seguir luchando y conseguir un resultado más abultado. El público comenzaba a ilusionarse con la posibilidad de endosarle una goleada histórica a su archienemigo. En el minuto 61 Peñarol realizó su primer cambio se marchaba Tony Pacheco que recibió una atronadora ovación por la mitad del estadio, ya que en la otra mitad se encontraban los seguidores de Nacional, y entraba Lolo Estoyanoff, 9 minutos después Peñarol realizó su segundo cambió entró Orteman y salió el joven Rodríguez.  En el minuto 71 Aguiar anotó el cuarto gol tras un cabezazo que envió a la red, el gol es el reflejo de la superioridad de Peñarol y de como el conjunto de Nacional se vió desbordado, ya que en el gol, Aguiar entra solo en el corazón del área sin ningún defensor que le siga. En el 75 salió Zalayeta del campo y entró a Carlos Nuñez. Con este gol el conjunto carbonero se lanzó un poco más al ataque para intentar conseguir la manita, y a punto estuvo de llegar en el 78 ya que el Lolo Estoyanoff mandó un balón al palo tras haber superado a Munúa, pero era cuestión de tiempo que el gol llegará y esté llegó en el minto 87 con el doblete de Aguiar tras rematar en el área a bocajarro un pase de Nuñez. La mitad del estadio Centenario enloquecía con este gol ya que este 5-0 el equipo carbonero conseguía igualar la mayor goleada que le endosó a su máximo rival en el año 1953 y se quedó a un gol de empatar el mejor resultado que se ha dado en estos clásicos y que fue la victoria de Nacional frente a Peñarol por 6-0 en 1941. Partido que quedará para la historia del conjunto carbonero y del fútbol uruguayo como aquella tarde de Domingo de 2014, en la que Peñarol consiguió humillar a su máximo rival.



Resumen del Partido

Tras este 5-0, Peñarol sigue como líder del Torneo Clausura con 26 puntos 1 por encima de Wanderers y a 5 de Fénix. Quedan solo 3 jornadas del Torneo Clausura y Peñarol está a 3 partidos de convertirse en Campeón del Torneo. Por contra Nacional se encuentra con está derrota en el puesto 6º de la tabla clasificatoria con 18 puntos, a 8 de Peñarol por lo que ya no tiene casi ninguna opción de poder ser campeón y por si fuera poco tras la dura derrota en el clásico el técnico Pelusso presentó a la directiva su dimisión, que fue aceptada por los gerentes del club y para los 3 partidos que quedan el técnico del filial Álvaro Gutiérrez será el encargado de dirigir al decano del fútbol uruguayo. Pues este ha sido mi crónica del clásico del fútbol charrúa y la tesitura en la que quedan ambos equipos de aquí al final del Torneo Clausura.

Muchas Gracias, Un Saludo
Firmado. José Julio Miranda Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario