miércoles, 18 de septiembre de 2013

18 ABRIL DE 2004, EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA BLANCA

Hoy para seguir con la  sesión sobre Scouter y Scouting voy a escribir sobre los Scouter y su importante misión de descubrir nuevos talentos. También escribiré sobre cómo se descubrió a uno de los mejores centrales que hay en la actualidad en el panorama futbolístico. Los Scouter descubren a jóvenes talentos por todo el territorio nacional o internacional depende de las posibilidades de cada uno, ya que nunca se sabe dónde se va a encontrar un diamante en bruto que puede convertirse en un gran jugador para nuestro equipo .Estos consiguen descubrir a los jugadores interesantes gracias a su intuición, conocimientos, formación, asesoramiento, pero sobre todo a muchísimas horas de trabajo. Ya que los jugadores que le han resultado interesantes son observados por los Scouter en varias ocasiones para ver cómo evolucionan ,cómo actúan en diferentes partidos, cómo es su entorno familiar, o para comprobar si realmente son lo que necesita el equipo. Todo esto requiere mucho trabajo del scouter, ya que primero tiene que realizar varios desplazamientos a diferentes ciudades para ver a diferente jugadores y no siempre se tiene la suerte de encontrar lo que uno buscaba, debe analizar diferentes vídeos del jugador, recopilar información sobre él y su entorno, conocer las actitudes del jugador y sus deficiencias, y comprobar si el jugador se adapta al modelo de juego de su equipo, es decir, al modelo de juego del equipo para el que está trabajando el Scouter.

Está labor tiene un cierto riesgo ya que si luego el jugador no funciona en muchas ocasiones parece que el Scouter se equivocó en su diagnóstico sobre el jugador, ya que no era tan bueno o no era un jugador tan necesario pare el club. El Scouter tiene que intentar recopilar toda la información que pueda sobre el jugador para intentar acertar en su diagnóstico sobre el futbolista, está profesión de Scouter es a veces un poco cruel, ya que hay muchos ojeadores que se encuentran todos los fines de semana viajando de un campo a otro de la geografía para buscar nuevos talentos, y en la mayoría de ocasiones aciertan. Pero casi nunca se les reconoce su trabajo, ya que cuando el jugador llega a la élite, pocas personas se acuerdan de esa persona que seguramente lo descubrió cuando todavía jugaba los fines de semana en albero y que decidió apostar fuerte por él, se acuerdan del entrenador que le dio la oportunidad, del equipo que lo fichó, del Presidente del equipo, pero nadie se acuerda de los Scouter. Por eso escribo este artículo en homenaje a ellos y a su importante labor en el mundo del fútbol, y para explicar la importancia del Scouter en el fútbol. Al hilo de esto voy a escribir sobre el descubrimiento de una estrella a nivel mundial en el mundo del fútbol y cómo fue su descubrimiento hasta llegar al  éxito de fichar por Real Madrid C.F.


El pasado día 10 de Septiembre se cumplieron 8 años del debut de Sergio Ramos con la camiseta del Real Madrid, en este tiempo el sevillano se ha convertido en uno de los mejores defensas de la historia del conjunto merengue. Sergio ya es el segundo capitán Real Madrid y junto a Iker Casillas y Cristiano Ronaldo es uno de los líderes del equipo. Pero no solo con el conjunto madridistas Sergio ha hecho historia, con la Selección Española el camero lleva 111 Internacionalidades, y es el jugador Europeo más joven en llegar a las 100 Internacionalidades con su Selección. Sergio tiene un palmarés envidiable a sus 25 años, adornado por :
  • 3 Ligas
  • 1 Copa del Rey
  •  2 Supercopas de España
  •  1 Europeo Sub 19
  • 2 Eurocopas Absolutas 
  • 1 Mundial.
Sergio es un jugador con unas condiciones excepcionales, es un auténtico portento de la naturaleza, que destaca por su velocidad y potencia. Posee un impresionante juego aéreo que lo convierten en un peligro en las jugadas a balón parado ofensivas y en seguro para defender las acciones a balón parado del equipo rival. Tiene muy  buen desplazamiento de balón en largo. Su capacidad de liderazgo es impresionante con solo 25 años, ya es el verdadero jefe de la defensa del Real Madrid y de la Selección Española. Es un jugador muy bien dotado técnicamente, sale muy bien al corte y es muy complicado de regatear en el uno contra uno. Además tiene un buen lanzamiento a portería cómo demuestra en las ocasiones que se suma al ataque. Sergio también destaca por su polivalencia ya que puede jugar de lateral, de defensa central que es el puesto dónde más cómodo se siente y dónde sin duda es el mejor del mundo, o también puede actuar cómo mediocentro, cómo ocurrió en la temporada 2005/2006 cuando López Caro lo situó en esa posición en muchos partidos, y dio un resultado excelente debido a que es un jugador muy dotado técnicamente, y que abarca muchísimo campo. Es un jugador de raza de esos que lucha todas las pelotas y que levanta al Estadio gracias a su entrega y compromiso con su club y con la selección. Además es un defensa que tiene mucho gol cómo demuestran los 41 goles que ha anotado con el Real Madrid hasta la fecha, y los 9 con la Selección.  Sin duda estamos ante un auténtico crack del Fútbol Mundial.


Florentino Pérez Presidente del Real Madrid siempre en las presentaciones de muchos de los fichajes del equipo blanco, afirma que en el Real Madrid desde  la época de Santiago Bernabéu cómo presidente se ha caracterizado por contar con los mejores jugadores del mundo, y sin duda Sergio es uno de ellos. Como dijimos anteriormente el día 10 de Septiembre se cumplieron 8 años de su debut cómo madridistas en un partido que enfrentó al conjunto blanco frente al Celta de Vigo en el Santiago Bernabéu, y que pertenecía a la segunda jornada de Liga de la temporada 2005/2006. Debutó con el número 4 a su espalda, un número que todavía lleva y que en el Real Madrid lo portaron grandes defensas cómo Fernando Hierro, sin duda uno de los referente de Sergio además de Paolo Maldini su ídolo. En estos 8 años el camero se ha convertido en el mejor Central del mundo y en un futbolista adorado por el Santiago Bernabéu y por todos los madridistas, ya que representa muchos de los valores del club cómo: la casta, el orgullo, la entrega, la calidad, el compromiso y sobre todo el respeto y el amor por el club.


Pero ¿ Dónde comenzó la historia de Sergio con el Real Madrid? Hay muchas personas que piensan que el Real Madrid se fijó en Sergio cuando ya jugaba con el Sevilla en la Primera División Española, pero esto no fue así, y desde mucho tiempo antes Sergio ya estaba en la órbita blanca, mucho antes incluso de lo que él pudiera imaginar. El día 18 de Abril de 2004 Sergio disputó un partido con el Sevilla Atlético frente al Real Jaén en el Nuevo Estadio de la Victoria, el partido terminó con 2-1, y pertenecía a la categoría de Segunda B. Sergio tenía 18 años y jugaba de lateral derecho en aquel filial sevillista. Ese día en el Estadio de la Victoria se encontraba Ramón Martínez director de fútbol del Real Madrid en aquella época y encargado en muchas ocasiones de buscar jugadores con talento para ver si pueden interesar al club, es decir realizando una labor de scouter. Como aparece recogido en el libro sobre Sergio Ramos escrito por el periodista Enrique Ortego, y titulado Corazón, Carácter y Pasión. Ramón se encontraba en Jaén para espiar durante el partido a Fernando Vega ya que le han llegado buenas referencia de este jugador y quiere comprobarlo en primera persona. Fernando era el lateral izquierdo del equipo sevillano en esa temporada y en la actualidad  juega en el Recreativo de Huelva. Durante el partido comienza a llamarle la atención el lateral derecho del Sevilla Atlético, era un alto y fuerte jugador con el pelo rubio y llamado Sergio Ramos, el nombre le suena porque dos meses antes había debutado con el Sevilla F.C. en Riazor de la mano de Joaquín Caparrós.


Ramón al volver a la capital de España habló con su hombre de confianza Paco de Gracia. Le comentó que había visto a un lateral derecho impresionante, capaz de defender y de atacar, que era rápido y valiente, y sólo tiene 18 años. A partir de ese día comienzan los técnicos y los ojeadores del Real Madrid a seguir a Sergio en diferentes partidos. En la temporada siguiente la 2004/2005, Sergio da el salto a Primera División y juega regularmente con el Sevilla F.C. Tras esto Ramón no se olvide de Sergio y le comenta a Arrigo Sacchi Director de Fútbol del conjunto madridistas en aquella época, las evoluciones de Sergio. Desde ese momento Sergio ya se convierte en un jugador muy interesante para el club. Arrigo decide seguirlo de cerca para comprobar los informes de Ramón Martínez. El primer partido que el Italiano espía a Sergio se disputó el 22 de Diciembre de 2004, partido que enfrentó al Real Madrid y el Sevilla, y que  correspondía a la liga de esa temporada, el conjunto sevillano se lleva la victoria por 0-1 con un gol de Julio Baptista. En ese partido analizaron a Sergio y tras valorar los resultados, decidieron apostar por el joven futbolista sevillano.


Después de ese encuentro y con la decisión tomada, Arrigo decide seguir de cerca las evoluciones del jugador, en esa temporada son continuas las visitas al Estadio Ramón Sánchez Pizjuán del mandatario Madridista para observar a Sergio en diferentes partidos. Nadie conoce el motivo de las continuas visitas de Ramón y Arrigo al palco sevillista, solo ellos conocen sus intenciones. Tras seguir estudiando al jugador y completando los informes con resultados muy positivos, deciden comentárselo al Presidente. Desde el primer momento a Florentino le pareció bien, ya que lo conocía de verlo jugar con el Sevilla cada fin de semana. Tras la decisión del Presidente Madridistas se iniciaron unas negociaciones largas durante todo el verano, a partir de ese momento todo el mundo conoce cuál es el objeto de deseo del Madrid en el Sánchez Pizjúan. El fichaje cristalizó en los últimos minutos del mercado de fichajes de la temporada 2005/2006. Cerca de las 12 de la noche René Ramos hermano y representante de Sergio se presentó en la sede de la Liga Española de Fútbol, un talón de 27 millones de Euros, que era la cláusula de rescisión de Sergio. Pocos minutos después el Secretario General de la Liga informa al Sevilla F.C. que René a depositado el valor de la cláusula de rescisión de su hermano en la sede de la Liga. A partir de ese momento Sergio se convirtió en jugador del Real Madrid C.F.


Con este artículo lo que espero es que sirva para que todo el mundo se de cuenta de la importancia que tienen los Scouter en el mundo del fútbol, ya que hay jugadores que hoy en día son estrellas y que fueron descubiertas por estás personas que se dedican en cuerpo y alma ha descubrir nuevos talentos. Sergio desde ese día 18 de Abril en Jaén entró en la órbita del Real Madrid, gracias a una persona que presenció ese partido para captar jugadores, y aunque principalmente iba a observar a otro jugador, al final se quedó prendado de Sergio, y decidió apostar fuerte por él. Gracias a ese partido disputado en la Victoria, Sergio comenzó a interesar al Real Madrid ,todo culminó un día 31 de Agosto de 2005 con su fichaje por el Real Madrid. Gracias a ese scouter  hoy en día Sergio Ramos García es una leyenda en el conjunto madridista y en la Selección Española.



Muchas Gracias, Un Saludo
Firmado: José Julio Miranda Vera.

1 comentario:

  1. Magnífico artículo,es uno de los grandes de nuestro fútbol y hay q darle su lugar

    ResponderEliminar