jueves, 26 de septiembre de 2013

UN DETALLE PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA

 Este artículo que hoy escribo va dedicado a todos los porteros y entrenadores de porteros del mundo del Fútbol. Principalmente espero que con este artículo conozcamos un poco mejor cómo el entrenador de porteros trabaja día a día con los guardametas de su equipo, para intentar conseguir que progresen, evolucionen, y obtenga los mejores resultados. La labor del entrenador de porteros es de vital importancia, ya que en la portería una milésima de segundo o que el guardameta elija el lado correcto al que se tiene que lanzar en un penalty, pueden marcar la diferencia entre la gloria o el fracaso.

La foto anterior nos muestra cómo Iker Casillas portero del Real Madrid y de la Selección Española levantaba la copa que proclamaba a España Campeona del Mundo en el año 2010 en Sudáfrica, tras vencer en la final a Holanda por 0-1. Pero en el partido de cuartos de final de ese torneo, que enfrentó a las Selecciones de España y Paraguay, se produjo un acontecimiento que pudo haber cambiado el curso de la historia del Fútbol Español y el desenlace de ese Mundial. El partido que disputaron la Selección Española y la Selección Sudamericana fue encuentro muy táctico y complicado para el conjunto Español, ya que el Tata Martino entrenador en esa época de la Selección Sudamericana, dispuso un planteamiento defensivo espectacular. Los jugadores Guaraníes formaron dos líneas de defensa muy juntas en la que no había apenas espacios para penetrar, el equipo de Vicente del Bosque chocaba una y otra vez contra la tela de araña tejida por los sudamericanos, los jugadores Españoles cada minuto del partido  que pasaba se iban frustrando más y más, viendo que les resultaba casi imposible superar la línea de defensa paraguaya. En el minuto 56 del partido el defensa Español Piqué realizó un penalti sobre Cardozo a la salida de un córner. En ese momento todos comenzamos a pensar que otra vez se repetía la historia que tantas veces habíamos vívido en Mundiales anteriores, es decir, que Cardozo que iba a ser el lanzador del penalti, lo anotaría y volveríamos a quedarnos fuera del Mundial en cuartos de final. Pero cómo todos sabemos Iker consiguió detener el penalty lanzado por el jugador del Benfica.


Pero está parada de Iker a Cardozo tiene una intrahistoria detrás, el capitán de la Selección Española en el documental Campeones del Mundo realizado por el programa Informe Robinson, nos cuenta cuál es el secreto que hay detrás de esa parada a Cardozo. Cuando Iker se percato de que el lanzador del penalty iba a ser el delantero del Benfica tuvo muy claro dónde debía lanzarse. Ya que Pepe Reina el segundo portero del conjunto Español en el pasado Mundial de Sudáfrica, es un auténtico obseso del análisis de los lanzadores de penaltis de los equipos contrarios. Pepe esa temporada con el Liverpool que era el club dónde él jugaba, se había enfrentado en la Europa League al conjunto Portugués del Benfica equipo de Cardozo, debido a esta circunstancia Reina había analizado muchos penaltis del Paraguayo y tenía muy claro que lo lanzaría a la izquierda de Iker, ya que ese era su lado de seguridad y sobre todo en momentos de tensión como este. Precisamente en uno de los partidos de Europa League que el Liverpool jugó frente al Benfica Cardozo le marcó 2 penaltis a Pepe, y uno lo lanzó el guaraní a la izquierda de Reina. Toda esta información se la comento  Reina a Iker antes del encuentro, esta información junto con la intuición del portero de Móstoles sirvieron para que el portero español se tirará al lado acertado y parara el penalti a Cardozo. Este penalti pudo cambiar el devenir de ese Mundial y del Fútbol Español.

Iker señala a Pepe para decirle que esa parada en gran parte también es suya.


La anécdota anterior sobre la parada de Iker no es un hecho aislado, con ella he querido mostraros la importancia que tiene el estudio de los equipos rivales y de sus jugadores. Los porteros y los entrenadores de porteros se encargan de estudiar a los lanzadores de penaltis o de faltas de los equipos contrarios para intentar adivinar dónde irán sus lanzamientos. Este fin de semana hemos tenido otros dos claros ejemplos de la importancia del estudio de los lanzadores de penaltis de los equipos contrario. Está vez los porteros implicados han sido Víctor Valdés y Pepe Reina.


Esta semana el Barcelona jugó en Vallecas frente Rayo Vallecano. El conjunto catalán se impuso por 0-4 al conjunto dirigido por Paco Jémez. Pero el signo del partido pudo haber cambiado en el minuto 34 de juego. En ese instante Adriano cometió un penalti sobre Trashorras, que fue señalado por el colegiado. El conjunto culé ganaba en ese momento por 0-1 con un gol anotado por el canario Pedro. El encargado de lanzar el penalti fue Trashorras, el jugador Gallego lanzó el penalti al medio de la portería y Valdés se lo paró. Nada más detener el penalti Víctor Valdés comenzó a señalar de manera efusiva al banquillo azulgrana indicando a un miembro del cuerpo técnico. Víctor dedicaba este gesto a José Ramón De La Fuente preparador de porteros del F.C. Barcelona. El cancerbero catalán siempre en los penaltis suele lanzarse a uno de sus lados, pero antes del partido, el preparador de porteros del conjunto catalán que conocía a Trashorras porqué había coincidido anteriormente con él en las categorías inferiores del Barcelona, le indicó al cancerbero culé que si había algún penalti a favor del Rayo y lo lanzaba Trashorras, aguantará en el centro y no se lanzará a los lados, ya que el jugador del Rayo siempre los lanza al medio de la portería. Víctor le hizo caso y consiguió parar el penalti, precisamente es el primero que falla Trashorras cómo futbolista profesional, un penalti que si el jugador del Rayo hubiera anotado podía haber cambiado el signo del partido y el resultado final. Esta información la dio Valdés a los micrófonos de Barca Televisión tras el partido.





Pero también esta jornada en la Serie A Italiana, Pepe Reina ha acabado con la racha del Mario Balotelli que había anotado los 26 lanzamientos de penalty que había lanzado desde que el jugador Italiano es profesional. El conjunto de Pepe Reina ganó al Milán por 1-2, por lo tanto la parada del cancerbero del Nápoles fue decisiva para conseguir el triunfo en San Siro. Cómo hemos pedido leer anteriormente en el artículo, el portero cordobés es un auténtico especialista en el arte de parar penaltis, sobre todo gracias a sus exhaustivos análisis de los lanzadores de los equipos contrario. 



El trabajo de los porteros y de sus entrenadores es muy importante, ya que gracias a su trabajo y al estudio que realizan de los rivales, nuestro equipo puede conseguir ganar un partido importante o clasificarse para las rondas finales de un  Mundial. Para que todo esto se pueda conseguir los entrenadores de porteros le dedican muchas horas a su trabajo, no solo a la preparación física de sus porteros sino que también trabajan duramente para que sus cancerberos progresen día a día en las diferentes facetas del juego. Dedican mucho tiempo al estudio de los jugadores rivales que se encargan de lanzar los penaltis o las faltas, todo esto aunque parezca algo que no es de mucha importancia, ya hemos podido observar con los vídeos y con la información anterior que si lo es, ya que hoy en día con la igualdad que hay en el mundo del Fútbol cualquier detalle puede marcar la diferencia. Pero los entrenadores de porteros no solo observan a los lanzadores de los equipos rivales, sino que a partir de cómo el lanzador del equipo rival lanza los penales o las faltas, el preparador le realiza a sus porteros ejercicios durante los entrenamientos para que el cancerbero se acostumbre a lo que se va a encontrar en el partido. Para conocer mejor el trabajo que los preparadores de porteros de los equipos de Fútbol realizan con sus cancerberos sobre el estudio de los lanzadores de penaltis de los equipos rivales, he intercambiado varios mensajes con David García Luque, Entrenador de Porteros del Córdoba B, equipo que milita en el Grupo IV de Segunda División B. Este es el enlace del blog de David que esta dedicado exclusivamente a los porteros: http://pasionentrelospalos.blogspot.com.es/


David me ha comentado que para realizar el análisis de los lanzadores de penaltis de los equipos contrarios se necesita mucho esfuerzo y dedicación, ya que es una labor muy lenta y compleja. David me informó que su método de trabajo para esta faceta del lanzamiento de penaltis, se inicia con un trabajo regular de lanzamientos de penaltis a sus porteros en las sesiones de entrenamiento, ya que él cree que los porteros tiene que estar habituados a esta situación del juego. Me comento que también hay que realizar una recopilación de vídeos del lanzador del equipo al que nos vamos a enfrentar, para estudiarlos y analizarlos lentamente, teniendo en cuenta todos los detalles. David me indicó que el se basa para el estudio de los lanzadores, en un estudio biomecánico del lanzador tras analizarlo en varios vídeos, pero es un estudio que realiza de manera breve, solo para tener una cierta información de cómo se coloca el lanzador o cómo coloca su cuerpo, ya que cualquier detalle puede ser importante. David me informó que su forma de trabajo para los penaltis es la siguiente:


El primer paso consiste en que sus porteros adquieran un patrón motriz, es decir, que aprendan el gesto de lanzarse hacia un lado o hacia otro, primero lo realizan a lenta velocidad, una vez que lo han adquirido de la manera que él quiere, le va incrementando la velocidad para que lo acaben realizando cómo si fuera un acto reflejo. David también prepara a sus porteros para que se concentren en el rival y lo observen, ya que cualquier detalle puede servirle de ayuda para saber dónde van a lanzarle el penalty. Por ejemplo: Cómo coloca el pie de apoyo el lanzador, ya que si esté detalle el portero lo capta y lo percibe rápidamente, gracias al trabajo realizado anteriormente de análisis, le puede servir al portero para intuir dónde el jugador rival va a lanzar el penalty. Pero David me indicó que en muchas ocasiones el lanzador puede imaginarse que lo hemos estudiado y puede intentar variar su lanzamiento. Él entrena a sus porteros para que se acostumbren a estas situaciones y se basen en la posición en que se ha colocado el lanzador para presuponer dónde va la pelota. Ejemplo: Los centrales suelen golpear la pelota fuerte y con empeine, mientras que los delanteros suelen colocarla con el interior y suave. También si el jugador coloca el brazo contrario a la pierna con la que lanza muy bajo eso puede indicar que el balón va a ir raso y si el jugador coloca el brazo arriba seguramente lo lanzará a media altura o más. Todos estos detalles pueden ayudar al guardameta para parar el penalti. Por último David me informo que para trabajar la agilidad de sus porteros en los lanzamientos de penaltis, les realiza diferentes ejercicios modificando la situación real, y que sirven para que el portero pueda aumentar la velocidad en la ejecución del gesto. Ejemplo: El portero se coloca de espaldas antes de que el lanzador lance el penalty, así el portero tendrá que darse la vuelta y lanzarse a uno de los lados de manera rápida, esto lo realiza David para que los guardametas incrementen su agilidad y velocidad ante la situación de pena máxima.


Cómo hemos podido observar el trabajo de los entrenadores de porteros es un trabajo de vital importancia, que requiere mucha entrega y sobre todo pasión por la portería.  La mayoría de los niños pequeños quieren ser jugadores de campo y marcar muchos goles, pero son muy pocos los que quieren ponerse de portero, y hacer de ese puesto su forma de entender el Fútbol. También quiero agradecer a David García Luque, por acercarnos un poco más al trabajo de los entrenadores de porteros y ayudarnos a que conozcamos mejor cómo preparan diferentes situaciones de juego, cómo los lanzamientos de penalty. En definitiva hay que reconocer el trabajo y la dedicación de todos estás personas que se encargan de preparar a los guardametas para que evolucionen y puedan mejorar día a día, un trabajo maravilloso y muy importante, espero que este artículo sirva para homenajearlos y para que se empiece a valorar más está profesión, ya que hoy en día muchos niños ya no sueñan con ser Ronaldo o Messi, sino  Iker, Valdés o Courtois, y eso en gran parte es gracias a ellos.



Muchas Gracias, Un Saludo
Firmado: José Julio Miranda Vera


1 comentario: