jueves, 19 de septiembre de 2013

¿BARCELONA UNA MARCA UNIVERSAL?

Hoy nos vamos hasta Ecuador para seguir con nuestra sesión de fútbol sudamericano. Cómo hemos podido conocer en está semana a través de uno de los organismos de la propiedad intelectual, el F.C. Barcelona presentó el pasado mes de Diciembre 3 solicitudes para registrar la marca Barcelona en Ecuador, para tener el uso exclusivo de la comercialización de la marca Barcelona y la prohibición a terceros de su marca en ropa, calzado, productos deportivos y de entrenamiento. ¿Pero  porqué hace esto el F.C. Barcelona? Pues el Barcelona ha tomado está decisión porqué en Ecuador existe un equipo que se llama el Barcelona Sporting Club que es el conjunto más laureado del país ecuatoriano, y que vende sus productos con la marca Barcelona en su país. Estos han puesto un recurso de oposición a las solicitudes del F.C. Barcelona para registrar su marca, ya que el equipo sudamericano alude que tiene derechos de la marca previamente adquiridos en su país. Los dos equipos han presentado ya sus recursos IEPI será el que deberá tomar la decisión final de si concede o no la marca al equipo catalán o considera que el equipo ecuatoriano ya había adquirido previamente esos derechos en su país. Sobre esto se ha pronunciado el abogado Flavio Arosemena abogado del equipo ecuatoriano, que informó que la marca Barcelona fue registrada en Ecuador hace más de 30 años, y que pertenece al Barcelona Sporting Club. Ahora es el IEPI el que tiene la última palabra en este asunto aunque podría llegar a tomar una decisión basada en una coexistencia pacífica y legal de ambas marcas. Pero ¿ Quién es el Barcelona Sporting Club?

Comparación de los escudos de ambos equipos

El Barcelona Sporting Club es un equipo Ecuatoriano fundado el 1 de Mayo de 1925 en la ciudad de Guayaquil. El equipo fue fundado por un grupo de jóvenes del barrio de "Astilleros" conocidos cómo "La gallada de la modelo". Su primer presidente fue el ecuatoriano Carlos García Ríos y Onorfe Castells un catalán fue el primer presidente honorífico del club. Los Ecuatorianos en agradecimiento al apoyo que la comunidad española presente en Guayaquil les había brindado para la creación del club decidieron llamar al equipo Barcelona. El equipo ecuatoriano juega la serie A Ecuatoriana desde 1957, siendo el único equipo que ha disputado todas las temporadas desde el comienzo del profesionalismo. El Barcelona Sporting Club juega con una equipación formada por una camiseta amarilla con pantalones y medias negras.

Barcelona Sporting Club Temporada 2013

El equipo de los toreros cómo se apoda al equipo juega sus partido como local en el Estadio Monumental Isidro Carbo, con capacidad para 75.000 personas. El Estadio fue inaugurado en 1988, en un cuadrangular que se disputó para determinar quien sería el ganador de la Copa ciudad de Guayaquil, en ella participaron el Club Sport Emelec, conjunto ecuatoriano y principal rival en Ecuador del conjunto del Barcelona, también jugaron el Club Atlético Peñarol de Montevideo y el F.C. Barcelona. El título lo ganó el Club Sport Emelec tras vencer por 2-1 al Barcelona Sporting Club. El conjunto ecuatoriano cuenta en su palmarés con algunos títulos importantes cómo son:
  • 14 Series A Ecuatorianas
  • 5 Campeonatos de Guayaquil
  • 2 Subcampeonatos de la Copa Libertadores

Es el conjunto que posee más títulos ligueros de la serie A Ecuatoriana y el primer club Ecuatoriano en la tabla clasificatoria de la historia de la Copa Libertadores. El conjunto de los toreros ocupa el puesto 20 en la lista del mejor club del Siglo XX en Sudamérica realizada por la IFFHS, siendo el primer equipo ecuatoriano en está lista, por lo que es el mejor equipo ecuatoriano del siglo pasado.
Espero que con este artículo hayáis conocido un poco mejor a este peculiar equipo ecuatoriano, que cómo hemos podido leer debe su nombre a la ayuda que los españoles ofrecieron a los Ecuatorianos para la creación del club. Ahora solo queda esperar para ver como se resuelve está delicada situación sobre el registro de la marca Barcelona en Sudamérica.

Muchas gracias, un saludo
Firmado: José Julio Miranda Vera.

1 comentario:

  1. Antes de nada, quiero darte la enhorabuena compañero por el blog,y por este gran artículo.
    Lo que yo tengo entendido, el F.C Barcelona se ha encontrado con un inesperado conflicto nominal en su voluntad de luchar contra la piratería en Sudamérica, en la defensa de su imagen de marca y en su lucha contra el uso ilícito de sus símbolo.

    Espero que se solucione cuanto antes esta situación entre los dos clubes y se haga lo correcto.
    Por otra parte, espero que sigas realizando entradas, sobre este gran club, que desde 1899 hace vibrar a miles de personas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar