martes, 10 de junio de 2014

DANUBIO CAMPEÓN URUGUAYO 2013/2014

Hoy seguimos con la sesión de Fútbol Sudamericano, me voy a centrar en el campeonato Uruguayo que acaba de concluir y en el que Danubio se ha proclamado campeón, tras superar a Wanderers en la final del Campeonato charrúa. En esté artículo voy a intentar que conozcamos un poco mejor el Campeonato Uruguayo 2013/2014 y a su campeón.


CAMPEONATO URUGUAYO
El Torneo uruguayo tiene un sistema de clasificación diferente al español, se divide en 2 Torneos el Apertura y el Clausura.El equipo que consiga más puntos en los 15 partidos del Torneo Apertura se proclama campeón del Apertura y el que consiga más puntos en los 15 partidos del Torneo Clausura, se proclama campeón del Clausura. Pero además de esto el Campeonato uruguayo tiene una Tabla Anual. Los equipos ganadores del trofeo Apertura y Clausura, y el líder de la Tabla Anual, se enfrentan al final de la temporada en una especie de eliminatorias, que sirven para dictaminar que equipo se convierte en campeón del campeonato uruguayo. 

TORNEO APERTURA 2013
Danubio es entrenado desde la temporada 2012/2013 por un ex-futbolista uruguayo llamado Leonardo Ramos, un técnico que imprime mucho carácter a su equipo. En sus segundo año al frente del conjunto de la franja, Ramos ha conseguido el campeonato Apertura. Para está campaña Danubio ha tenido cómo grandes estrellas, a su guardameta Salvador Ichazo, que solo encajó 13 goles en el Torneo Apertura, siendo el portero menos goleado del campeonato, y a su efectivo delantero Líber Quiñones que anotó 8 goles en el campeonato.

Escudo de Danubio

Danubio consiguió vencer el Torneo Apertura tras haber obtenido 32 puntos de los 45 que se pusieron en juego.  Anotó 24 goles y solo recibió 13. Además obtuvo 10 victorias, 2 empates y solo 3 derrotas. De las 10 victorias que obtuvo destacamos las que consiguió frente a los dos grandes del país, venció a Peñarol por 2-1 y a Nacional 2-0. Precisamente con Nacional mantuvo un duelo muy disputado hasta la última fecha del Apertura. La última jornada del Torneo fue espectacular, River Plate llegaba cómo líder con 30 puntos al igual que Nacional que también había obtenido 30 puntos, en tercer lugar aparecía Danubio con 29, es decir, los 3 equipos tenían opciones de ser campeones en la última jornada. El equipo de la franja consiguió vencer a Sud América por 1-0 con un gol de Lima y se aprovechó de la sorprendente derrota de Nacional por 2-1 frene a Fénix, River Plate empató a 1 frente a Defensor. El eterno rival de Danubio daba a su enemigo el título con este empate frente a River. Con este título Danubio consiguió clasificarse para las semifinales del campeonato Uruguayo que se disputará al termino del Clausura 2013/2014.



Danubio Campéon Apertura 2013

TORNEO CLAUSURA 2014
Wanderers es entrenado desde Enero de 2012 por Alfredo Arias ex-jugador del conjunto bohemio que ya lleva muchos años en el club, ya que entrenó las categorías inferiores del club de Montevídeo. El técnico en su segundo Torneo Clausura con el club bohemio, ha conseguido el Torneo Clausura, el primer título fuera de la época amateur, es decir, el primer Torneo Clausura del club en la época profesional del fútbol charrúa. En este Torneo Wanderers ha sido el equipo que mejor fútbol ha practicado en el fútbol uruguayo, un fútbol de toque, de asociación y de calidad. Cabe destacar a Sergio Blanco máximo anotador del club bohemio con 7 goles en el Torneo Clausura, además también hay que mencionar a Maximiliano Oliveira líder de la defensa y a Nicolás Albarracín, un centrocampista de calidad y toque.

Escudo Wanderers

Wanderers consiguió vencer el Torneo Clausura tras haber obtenido 34 puntos de los 45 que se pusieron en juego.  Anotó 36 goles convirtiéndose en el equipo más goleador del Torneo, y solo recibió 18. Además obtuvo 11 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Desde las primeras jornadas el equipo dirigido por Arias demostró que era un claro favorito al título, estuvo líder hasta la jornada 5, ya que perdió en esa jornada con Fénix por 0-2, equipo con él que estaba empatado en la clasificación y que tras esa victoria le superaba en la tabla. Esa derrota le hizo mucho daño al club bohemio, que una semana después, perdía con Peñarol por 2-1, precisamente Peñarol sería el conjunto que lucharía con Wanderers por el título. Un jornada después Wanderers volvió por la senda de la victoria y ganó por 3-2 a Nacional. Desde la jornada 9 hasta la 14 el conjunto de Arias consiguió una impresionante racha de resultados y consiguió 15 puntos de los 15 que se pusieron en juego. Esto le sirvió para llegar líder a la última jornada, ya que en la jornada anterior superó a Peñarol en la tabla, ya que el conjunto carbonero no pudo pasar del empate ante Liverpool uruguayo y cedía el liderato a Wanderes, que en la última jornada vencía a Tanque Sisley por 0-1 y se proclamaba campeón. Wanderes además fue el primer clasificado en la Tabla Anual del Campeonato uruguayo con 61 puntos. Ahora Wanderers al ser el primer clasificado de la Tabla Anual y campeón del Clausura, debía enfrentarse al conjunto campeón del Torneo Apertura que era Danubio. Primero debían enfrentarse en una semifinal a un partido, si ese partido lo ganaba Wanderes, se proclamaba campeón, ya que al haber ganado el Torneo Clausura y la Tabla Anual, le valía con una victoria para ser campeón de Uruguay, si Wanderers perdía ese partido, se disputaría la gran final entre ambos equipos, ya a 2 partidos, el que ganará esa fina con partido de ida y vuelta sería el Campeón de Uruguay.

Wanderers Campeón Torneo Clausura

FINAL URUGUAYO 2013/2014
El partido de semifinales enfrentaba a Danubio vs Wanderers en el estadio Luis Franzini, como he explicado antes, si este partido lo ganaba Wanderers, se proclamaba campeón, ya que al haber ganado el Torneo Clausura y la Tabla Anual le valía con una victoria para ser campeón de Uruguay, si Wanderers perdía ese partido, se disputaría la gran final entre ambos equipos, ya a 2 partidos, el que ganará esa final, con partido de ida y vuelta sería el Campeón de Uruguay. El partido fue muy intenso pero el conjunto de la franja lo dominó de principio a fin y consiguió vencer a los bohemios por 3-0, el conjunto de Ramos superó en todos los aspectos a Wanderers, planteó un partido muy físico con mucha intensidad y con salidas muy rápidas a la contra, para aprovechar los espacios que dejaban los jugadores bohemios. El planteamiento funcionó y los goles de Rica, Sosa y Formiliano sirvieron para que Danubio se asegurará la final. El primer partido de la final se disputó de nuevo en el estadio de Defensor Sporting, es decir en el estadio Franzini, este primer partido de la final estuvo marcado por el respeto que se tuvieron ambos conjuntos que no querían que el otro equipo les anotará gol, ya que ese gol podría ser muy importante para el partido de vuelta, hubo muy pocas ocasiones y el partido termino con empate a 0, todo quedaba abierto para el partido de vuelta, la final de las finales.


El partido final se disputó en el estadio Parque de Central, 90 minutos para dirimir al campeón, partido muy intenso y con muchas alternativas, cargado de emoción, pasión y lucha. El equipo bohemio llevaba el peso del partido mientras que el equipo de la franja basaba su juego en estar muy juntos atrás para poder recuperar y salir rápido al ataque. Wanderers jugó con : Cristóforo, Gastón Bueno, Emiliano Díaz, Martín Díaz, Mauricio Gómez, Colombino, Santiago Martínez, Cabrera, Maximiliano Oliveira, Nicolás Albarracín y Pastorini. Mientras que Danubio formaba con:  Ichazo, De los Santos, Emiliano Velázquez ,Ricca, Mayada, Formiliano, Porras, Leandro Sosa, Igancio González, Martiñones y Bruno Fornaroli. Danubio pego primero y en el minuto 24 se adelanto tras anotar Sosa el primer gol del partido, tras aprovechar un buen centro desde la banda y rematar con la pierna izquierda para batir a Cristóforo. A partir de ese momento Danubio se hizo fuerte en defensa y Wanderers no encontraba las ocasiones ni los huecos para poder empatar el partido. Pero todo cambio en el minuto 8 de la segunda parte cuando el colegiado expulso a Emiliano Velázquez por una dura entrada a Santiago Martínez. El partido comenzó a ponerse un poco bronco y 13 minutos después fue expulsado Gastón Bueno, ambos equipos ya estaban en inferioridad numérica. Cabrera pudo empatar 3 minutos después con un disparo que se estrelló en el palo. En el minuto 77 Riolfo empató el partido para los bohemios tras una gran combinación con Albarracín. El partido seguía por los mismos fueros que desde el principio, ambos equipos parecía que ya no querían buscar el gol y que se conformaban con llegar a la prórroga pero antes de estos hubo 2 expulsiones más, 1 para cada equipo, fueron expulsados Cabrera y De los Santos. Tras las 2 expulsiones se llegaba a 30 minutos de alarge. En el minuto 15 de la primera parte de la prórroga Albarracín anotaba un golazo con la pierna izquierda que ponía a Wanderers a 15 minutos del título de campeón. En la segunda parte de la prórroga Danubio se fue arriba y Wanderers pudó aprovecharlo pero no supieron materializar las ocasiones y en el minuto 120, Mayada anotaba de chilena el gol que ponía el empate y hacía que ambos equipos llegaran a los penaltys. El campeón uruguayo se decidiría desde los 11 metros. Ambos equipos no estuvieron muy afortunados, Wanderers falló sus tres primeros penales y Danubio anotó 2 de sus primeros tres, que fueron anotados por Porras y Mayada. Tras estos Wanderers anotó los siguientes 2 penaltys lanzados por Riolfo y el guardameta Cristóforo, a Danubio le entro el miedo y falló sus ultimos 2 penaltys, se llegaba a la muerte súbita. Cotugno anotó para Danubio y  Albarracín fallo para Wanderes, Danubio ganaba el partido y se proclamaba campeón del Campeonato Uruguayo por 4 vez en su historia. Se acababa el Campeonato 2013/ 2014 en Uruguay, un Torneo que ha estado cargado de emoción, lucha y pasión, enhorabuena al campeón y a sus aficionados.

Danubio 2-Wanderers 2

Muchas Gracias, Saludos
Firmado. José Julio Miranda Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario